Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Corrientes entre distritos con mejor posición fiscal para 2020

Agrandar imagen
Crédito: 140075

Un informe de la Fundación Mediterránea ubica a Corrientes entre las provincias en mejor posición financiera para el 2020, por el ahorro corriente que registra así como el bajo nivel de deudas.

 

 

El Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea publicó el informe "Semáforo fiscal de provincias para 2020" en el cual identifica la situación fiscal de las provincias.

 

 

Se indica que tras las subas de impuestos y suspensión de bajas previstas para el año  las provincias mejorarán sus ingresos en 2020, muy probablemente po. arriba de la inflación del período, pero tendrán también restricciones, vinculadas principalmente con su situación fiscal de partida, y con los servicios de deuda que deban afrontar en 2020.

 

 

Considerando ambas variables, pueden agruparse las provincias en un “semáforo fiscal” para 2020, en que se identifican con rojo las provincias más comprometidas, aquellas que presentaban menor ahorro corriente en 2019 y enfrentan mayor peso de los vencimientos de deuda en 2020 (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y Río Negro).

 

 

En verde se ubican las provincias más aliviadas, por contar con alto ahorro corriente inicial y menor peso de los servicios de deuda (Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero).

 

 


Existen casos intermedios, en amarillo, como los de CABA, Mendoza y Tierra del Fuego, en que resultan pesados sus servicios de deuda, pero cuentan también con alto ahorro corriente para poder afrontar la deuda que vence. O provincias con bajo ahorro corriente, pero con servicios de deuda intermedios o relativamente bajos, como Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

 

 

Las provincias tendrán restricciones, vinculadas principalmente con su situación fiscal de partida, y con los servicios de deuda que deban afrontar en 2020 (deuda que pesa mucho más tras las subas del dólar ocurridas en 2018 y 2019).

 

 

Las provincias con mayor ahorro corriente fueron Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Formosa, Misiones y CABA, mientras las de menor ahorro fueron Tucumán y La Rioja (ambos negativos), y luego Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut.

 

 

La provincia de Corrientes registra un resultado fiscal corriente ( términos del gasto corriente) del 15%, mientras el consolidado nacional es del 9%.

 

 

En la región NEA, Misiones tiene un resultado fiscal del 21% y Formosa del 21%.

 

 

DEUDA

Otra restricción importante para las provincias en 2020 está dada por el peso de los servicios de la deuda que deben afrontar, como porción de sus ingresos corrientes. Al respecto, las situaciones más complicadas resultan las de Buenos Aires, CABA, Chubut, Jujuy y Río Negro. Muy probablemente las provincias, al menos las más comprometidas, intentarán plegarse a la renegociación de la deuda que lleve a cabo el gobierno nacional.

 

 

En el caso de Corrientes, su deuda representa el 4% de los ingresos corrientes, mientras que el consolidado a nivel país es del 7%.

 

 

En la región Chaco tiene una deuda que representa el 8% de sus ingresos corrientes, Misiones 2% y Formosa 2%.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso