Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,25 / Venta $130,25
Dólar Blue: Compra $236,00 / Venta $239,00
Dólar CCL: Compra $251,53 / Venta $252,07

Info General

Info General

Corrientes: El Gobierno no revela el monto total de las pérdidas por los incendios

Casi un mes después de controlados los principales focos ígneos en la provincia, el Poder Ejecutivo no da a conocer a cuánto ascienden las pérdidas totales. A fines de febrero pasado dio una aproximación de $70 mil millones.

Tampoco se sabe de registro alguno sobre el reparto de las donaciones privadas a la provincia para asistir a los damnificados por los incendios rurales y forestales. Ni cómo es el reparto de los recursos nacionales llegados a la provincia.

La administración nacional hasta fines de febrero pasado había informado que Corrientes recibió un poco más de $12 mil millones en asistencia. Desde ayuda en recursos humanos a envío de dinero en modo de aportes no reintegrables y créditos para ser entregados a productores cuyos campos y animales fueron consumidos por el fuego durante el pasado verano.

El 23 de febrero último se conoció la cifra de $70 mil millones a través de un informe elaborado por entidades representantes de las principales cadenas productivas de la provincia. Pero el Poder Ejecutivo provincial no explicó hasta el momento oficialmente el monto del impacto de los incendios en la economía provincial.

Incluso, se conoció recién en marzo la creación de un fondo especial de $200 millones para hacer frente a los eventos ígneos. Una cifra cercana a los $140 millones también de un fondo especial para gastos en la realización de los carnavales en la capital provincial.

Saber de cuánto es el impacto económico de los incendios forestales y rurales en Corrientes, es saber dónde está parada la provincia y desde allí diagramar un plan de recuperación. Una planificación de recuperación de la catástrofe y que debe tener incluido un programa de prevención.

Esto último tampoco está definido: qué elementos adquirirá el Estado provincial para hacer frente a posibles eventos ígneos a corto plazo. Los especialistas informaron que la sequía se prolongará en los meses otoñales e invernales.

En este marco es necesaria la información transparente oficial sobre el cuadro de situación y qué es lo que hace falta para iniciar la recuperación de la provincia.

Detalles de informe no oficial sobre pérdidas a fines de febrero pasado

En arroz, las hectáreas sembradas en la campaña 2021/22 sumaron 96.000 que representan el 45% de la superficie nacional. En ese caso se perdió el 25% de la producción lo que equivale a 200 millones de toneladas menos aproximadamente equivalentes a 4.968 millones de pesos.

“Con la salvedad que todavía queda por cosechar el 50% aproximadamente de la superficie total, y si no llueve en los próximos diez días la pérdida de productividad puede ser mayor. Por otra parte, el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa”, señala el informe.

En citricultura, la provincia posee 30.000 hectáreas, distribuidas en dos Cuencas: -I Zona de Bella Vista / Concepción /Mburucuya: -II Zona de Monte Caseros / Mocoreta.

En la primera de ellas hay “grandes pérdidas de fruta 50% aproximadamente” que equivalen a 72 millones de kilogramos. “Como está la situación ya se sabe que se perderá la cosecha de fruta del otoño/invierno, que para el caso de la Zona Norte serian unas 50.000 toneladas, lo que haría un total de 200.000.000 millones de pesos de pérdida.

En cambio, la segunda zona sufrió un menor impacto climático por haber tenido un mejor registro pluviométrico. Lo cual permitió una menor disminución de la productividad. En ese sentido, y en lo que respecta a la zafra 2021 que está por terminar, la calidad de la fruta es inferior, con lo cual se podrá comercializar solamente para la industria, ello significa un menor valor. Por otra parte, también se sabe que el perjuicio se prolongará en el tiempo, comprometiendo las zafras 2022 y 2023.

En forestación se quemaron 39.665 hectáreas, aproximadamente 19.200 millones de pesos de pérdida a los que suman otros 5.950 millones de pesos costo de recomponer las hectáreas quemadas. En lo que se refiere al subsector forestal relacionado con la actividad del resinado se afectaron 2.000.000 millones de plantas por 2.237.400.00 millones de pesos.

Por otro lado, Corrientes posee unas 60.000 hectáreas cultivadas. Se estima un 50% de pérdida de producción por 3.800 millones de pesos y otros 1.040 millones de pesos, por el costo de recomponer las has pérdidas por mortandad de plantas por sequía y altas temperaturas.

En ganadería Corrientes posee 4.600.000 cabezas aproximadamente, que equivale al 4to stock nacional después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. En este caso se perderían unos 12.678 millones de pesos por menos producción de carne y otros 10.422 millones por mortandad a los que se deben agregar unos 4.711 millones de pesos en alambrados.

NOTA RELACIONADA

CATASTROFE INCENDIOS EN CORRIENTES EMERGENCIA IGNEA GOBIERNO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso