Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Corrientes: el fuego provocó "una pérdida masiva" de su fauna

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde -a su vez- funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.

Los incendios que afectan a todo el país dejan graves consecuencias. Especialistas aseguran que en la provincia de Corrientes murió casi el 100 por ciento de la fauna de un parque natural a raíz del fuego.

El director de la Estación Biológica del Conicet emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, Martín Kowalewski, afirmó que "casi el 100 por ciento de la fauna desapareció" luego de un incendio registrado hace una semana y por el cual aún evalúan pérdidas.


En una audiencia sostenida por Zoom con diputados y diputadas provinciales, Kowalewski agregó que "los animales que encontraron vivos fueron atacados por perros o fueron cazados, y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni adónde volver".

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde -a su vez- funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.

El director de ese organismo científico repasó ante los legisladores que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.

"Estos monos los estudio hace tanto tiempo... se quemaron vivos. Tristeza infinita. El mundo que queda es para unos pocos. Hagamos algo!!!", compartió Kowalewski en sus redes unos días atrás.


“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no", explicó el científico, y destacó que "la pérdida de fauna fue masiva".


“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, sostuvo Kowalewski.

El especialista agregó que hubo "una falta de coordinación" entre la provincia y la Nación y reclamó que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego. Además solicitó un programa de restauración ecológica, la aplicación de la Ley de Guardaparques y la sanción del proyecto de ley de creación de una Brigada Provincial de Lucha contra Incendios, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.

PARQUE PROVINCIAL NATURALEZA FUEGO INCENDIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso