Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General Escasa demanda local de bienes y servicios

Corrientes: Comerciantes esperan un repunte de las ventas en las próximas semanas

Agrandar imagen
Crédito: 123861

Los números del primer semestre no son alentadores, pero tienen expec­tativas tras el pago del aguinaldo hace quince días. Las noticias en los pri­meros seis meses del año no fueron buenas, el índice habló de la caída de la ven­ta en los supermercados, el incremento de la desocupa­ción, la inflación sin techo, solo por nombrar algunos de los índices que se die­ron a conocer en el último mes. Lo cierto es que los comerciantes correntinos resisten.

 

En diálogo con este me­dio, el gerente de la Aso­ciación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Car­los Vasallo, explicó que, si bien el balance del primer semestre se realiza una vez concluido junio, fue un año donde todos debieron ajus­tarse.

 

“Hay que ser optimistas, hasta el momento no tene­mos registro de cierres de comercios, lo que para no­sotros es destacable”, dijo el referente local, al tiempo que fue prudente para ha­blar de cifras. “Una vez que finalice el mes haremos el balance y ahí podremos ver a ciencia cierta donde esta­mos parados”, resumió.

 

Norte de Corrientes salió durante las últimas semanas a recorrer el cen­tro, donde tomó contacto con varios comerciantes de diversos rubros, los que dieron su opinión respecto de los primeros seis me­ses de 2019. “Fue de sube y baja, o más bien de baja, hubo algunos picos aisla­dos de ventas, y se notó cómo la gente comenzó a frenar sus gastos”, explicó Raúl empleado en una casa de deportes de la peatonal.

 

Por su parte, Silvia, ven­dedora de ropa de bebés, destacó que debió realizar ajustes para poder seguir adelante. “Cerrar no es una opción, hay que se­guir”, dijo con esperanza.

 

Mientras, desde los locales de indumentaria coincidieron en afirmar que, si bien se vio una importante baja en las ventas, las ofertas y el uso de tarjeta logró moti­var compras, sobre todo los fines de semana.


El aguinaldo, que comen­zó a abonarse, llegó con propósitos ya pensados. “La gente usa ese dinero para comprar productos puntuales, más caros, como por ejemplo electrodomés­ticos, materiales de cons­trucción, o bien para aliviar las tarjetas”, explicó una de las fuentes consultadas por este medio.

 

La semana pasada el mo­vimiento se hizo sentir y los comerciantes están es­peranzados de que la situa­ción mejore durante esta.

 

Otro de los aspectos que miran como positivo los co­merciantes es la llegada de días con temperaturas más bajas, lo que apuraría la venta -sobre todo- de artí­culos de calefacción y ropa de abrigo.

 

Mientras, la preocupa­ción crece sobre lo qué su­cederá luego de las eleccio­nes nacionales. “Es incierto el panorama, pero lo real es que todos los días tenemos que subir las persianas, cada vez se hace más difícil, pero se busca el modo de salir adelante”, afirmó un comerciante. s

 

Desde la Apicc hablan de ajustes, pero esperan analizar las cifras que dejó el primer semestre del año.

 

Carlos Vasallo

 

Gerente de Apicc.

 

Hay que ser optimistas, hasta el momento no tenemos registro de cierres de comercios.

 

La crisis sigue empujando fuera del centro a los locales

 

En el centro se vuelve a ver la renovación de comercios, mientras algunos deciden buscar zonas más alejadas hay quienes se animan a instalarse en la principal vidriera comercial de la ciudad, como lo es la peato­nal Junín. Norte de Corrientes dio cuen­ta del importante recambio que se registró, tanto en la peatonal como así también en calles paralelas.

 

Oportunamente, los empresarios del sec­tor consultados remarcaron que se realizan las mudanzas debido a los altos costos del alquiler, las expensas y los servicios que de­ben pagar en el centro, a comparación de los costos de zonas más alejadas.

 

Así fue que a fin del año pasado los comer­ciantes adelantaban que las calles paralelas al centro serían la opción más buscada por quienes intentaban seguir cerca del centro, para pagar costos un poco más acordes a la situación.

 

Durante el fin de semana este matutino recorrió el centro, donde pudo observar cómo varios locales, que funcionaban en calles como Córdoba, Salta, La Rioja y San Juan, decidieron buscar zonas aún más ale­jadas para continuar funcionando.

 

Quienes aún resisten aseguraron que la renovación de contratos llega con fuertes aumentos, hasta casi el doble. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso