SENASA Buenos Aires arribó esta semana a la planta ubicada en San Cayetano. En un mes se conocerán los resultados. Óptima faena diaria.
ranscurrieron casi dos meses de la reactivación del frigorífico de San Cayetano, ubicado en la localidad de Riachuelo. El pasado 22 de octubre se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta bajo la denominación La Muralla China SA. Inversores orientales dieron vida al ex frigorífico Tomás Arias, que durante muchos años dio impulso a la industria del sector en Corrientes.
La nueva planta de faena tiene fuertes objetivos de avanzar con la exportación de carne a China, así como también a terceros países, sin embargo, aún no están dadas las condiciones para lograrlo debido a que necesitan un puñado de habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para poder avanzar, y una vez resuelta la contingencia, vender carne correntina al exterior.
Mientras tanto el frigorífico La Muralla China trabaja a pleno con más de 60 empleados y maneja una faena diaria de cien cabezas aproximadamente. En este contexto, el jefe de planta del frigorífico La Muralla China, Víctor Valenzuela, señaló: “Esta semana llegaron agentes del Senasa Buenos Aires para inspeccionar las instalaciones de la planta y así elevar un informe para poder avanzar con la exportación próximamente”.
Y Valenzuela amplió: “Aún no se habilitó el sector de despostado. Se está esperando la habilitación del Senasa para poder comenzar la exportación a China, que es nuestro principal objetivo, pero ahora se debe esperar un mes para poder tener los resultados de esta nueva inspección del organismo nacional y ver si se puede avanzar en la exportación”.
Por otra parte, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, hizo referencia a que “una vez que tengamos la habilitación del Senasa para poder exportar carne desde nuestro puerto al mundo, se iniciará el embarque de carnes a terceros países. Es decir, aquellos que no tienen exigencias específicas para el ingreso de nuestra carne, luego seguirá el resto, como China” explicó Jetter.
Pero en este sentido aclaró: “Hay buenos augurios, porque una importante empresa ganadera del sur de la provincia de Corrientes está interesada en, ni bien habiliten el servicio para exportar, hacer uso del servicio y directamente exportar al mundo”.
El frigorífico La Muralla China SA, de San Cayetano, inició la actividad una semana después de su apertura, con sus primeras tres faenas que fueron con ganado proveniente de la provincia del Chaco, cabezas que una vez faenadas volvieron a cruzar el puente interprovincial hacia el lado chaqueño; ahora la faena diaria es con clientes chaqueños y correntinos, ya que -por el momento- el frigorífico brinda servicios a terceros.