Pese a que se produzcan lluvias como se pronosticó, todo el territorio correntino se encuentra en peligro, debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos. El Departamento de Protección Forestal del Ministerio de Producción pide dar aviso inmediato a las autoridades si se divisan columnas de humo en los campos e instan a evitar quemas de pastizales.
PARA LA PROVINCIA ALERTA POR RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS
Pese a que se produzcan lluvias como se pronosticó, todo el territorio correntino se encuentra en peligro, debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos. El Departamento de Protección Forestal del Ministerio de Producción pide dar aviso inmediato a las autoridades si se divisan columnas de humo en los campos e instan a evitar quemas de pastizales.
Las elevadas temperaturas, la baja humedad y el viento son el combo perfecto para los incendios en la provincia de Corrientes en esta epoca del año. El riesgo de siniestros es extremo. Así lo dieron a conocer desde la cartera de Producción el viernes 11, lo que coincidió con un siniestro en la zona de San Miguel que afectó a plantaciones de pino destinadas a la extracción de resina.
En diálogo con El Libertador, el jefe del Departamento de Protección Forestal, con sede en Gobernador Virasoro, Orlando Villalba explicó que "estamos en primavera pero con condiciones meteorológicas muy alarmantes en cuanto temperaturas, baja humedad y vientos intensos. El viento del Norte es el que más seca, lo que incide mucho en el peligro de incendios. Y otro factor es la lluvia; venimos de hace más de una semana sin lluvias", aunque las precipitaciones pronosticadas para este domingo y lunes traerían alivio a toda la zona.
DE RIESGO EXTREMO
Las temperaturas previstas para estos días rondan entre los 23°C de mínima y 37°C de máxima. Así, Mercedes el corazón de la provincia, Paso de los Libres en el Sureste, la ciudad de Corrientes en el Noroeste, Bella Vista en el Este provincial, Monte Caseros en el extremo Sureste, Esquina en el otro extremo Suroeste, fueron incluidas entre las que tienen riesgo extremo de ocurrencia de focos ígneos.
El especialista instó a los usuarios de las rutas a denunciar o dar aviso a las autoridades, ya sea Policía, Gendarmería en los controles de rutas, llamar a los Bomberos Voluntarios, en caso de avistar columnas de fuego en los campos.
Por otro lado, recordó que bajo las actuales condiciones meteorológicas está prohibido realizar quemas de cualquier tipo.
Sin embargo los campos no están exentos de incendios producidos por rayos, al desatarse tormentas eléctricas.
En cuanto a los recursos, para el combate del fuego, Villalba sostuvo que las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa cuentan con un solo avión hidrante, en tanto se gestionó la adquisición de una segunda nave. Además se cuenta con la colaboración de brigadas de empresas forestales y de los Bomberos Voluntarios.
PREVENCIÓN
No obstante, se promueve tomar siempre los recaudos para evitar siniestros, como evitar la quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
A los usuarios de las rutas, se les pide que no arrojen fósforos encendidos o colillas de cigarrillos en zonas de campos, bosques o arboledas, teniendo en cuenta que el gran porcentaje de los incendios ocurren a raíz de la falta de precaución.
No se debe encender fuego debajo de los árboles, por el peligro de incendios que implica y además el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Al encender un fogón se debe verificar que sea un lugar habilitado para ello.
Siempre, tener en cuenta que el viento puede propagar el fuego y desatar un incendio de grandes proporciones.
Para apagar un fuego que se inició en el pasto, siempre que no haya alcanzado demasiada intensidad es recomendable golpear la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.