Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Corrientes: Acuerdan saldar deuda histórica previsional de $1000 millones de la DPEC con IPS

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Instituto de Previsión Social (IPS) alcanzaron un acuerdo para cancelar una deuda de la distribuidora energética por más de 1.080 millones de pesos por contribuciones y aportes previsionales no ingresados desde octubre de 2012 hasta agosto de 2019.

 

Según el acuerdo, la DPEC, junto a los aportes mensuales regulares, deberá pagar al IPS $35 millones por mes hasta saldar toda la deuda.

 

El convenio de cancelación de deudas fue aprobado por el gobernador Gustavo Valdés, mediante el Decreto N°849/2020, en el cual da validez a la Resolución N° 1.212, emitida por la DPEC en fecha 27 de diciembre de 2019, y la Resolución Nº 0293 de fecha 28 de enero de 2020 del Instituto de Previsión Social (I.P.S.).

 

En ambas resoluciones,de acuerdo a las consultas de momarandu.com, la DPEC y el IPS dejaron sentado el acuerdo de conciliación de una deuda histórica millonaria de la distribuidora energética hacia el organismo previsional por aportes y contribuciones no realizados de sus trabajadores, y una deuda de menor magnitud del IPS hacia la DPEC por facturaciones del servicio energético.

 

De acuerdo a lo detallado en los argumentos del Decreto 849, la DPEC reconoció adeudar la suma de $1.160.503.047,60, de capital e intereses, monto que corresponde a aportes y contribuciones previsionales no ingresados en los periodos que van desde el mes de octubre de 2012 al mes de agosto de 2019, tal como surge de la liquidación de deuda extendida por el Departamento Recursos y Contralor del IPS.

 

Dicha deuda de la DPEC se compone de “Capital: $1.086.150.844,81” e “Intereses: $74.352.202,79”.

 

En tanto, el IPS reconoce adeudar a DPEC por consumo de energía eléctrica la suma de $4.075.747,09 (capital e intereses) por consumos en los periodos que van desde el mes de agosto de 2016 al mes de julio de 2019, tal como surge de la liquidación de deuda extendida por la DPEC.

 

Así, ambas partes acordaron condonarse mutuamente los cargos por intereses moratorios estipulados.

 

Luego de la compensación referida, resulta un periodo de gracia de seis meses devengando un interés del 24% nominal anual sobre saldos, quedando el monto de la cuota establecida para la DPEC en $35.339.248.

 

Dicha cuota será adicionada al pago de los cargos por Aportes y Contribuciones Previsionales que se formule a DPEC por cada mes calendario hasta la cancelación total de la deuda.

 

Además las partes acordaron que el incumplimiento en el pago de dos cuotas consecutivas hará caducar el convenio renaciendo la obligación original con ampliación de los intereses estipulados desde la fecha en que cada suma debió ser abonada.

 

El Convenio fue elevado para su análisis a distintas áreas gubernamentales, tras lo cual, finalmente, el gobernador Gustavo Valdés aprobó las Resoluciones N° 1.212 de la DPEC) y Nº 0293 del IPS de cancelación de deudas.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso