Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Correntina se doctoró con una tesis sobre la dieta de los murciélagos

La bióloga Antonella Argoitia se doctoró en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) con el estudio de 433 especímenes del murciélago Sturnira lilium y la elaboración de una matriz con datos de 67 especies de plantas presentes en su dieta. En segundo lugar, su trabajo de doctorado consistió en la exploración de las relaciones entre parámetros aerodinámicos y estrategias de alimentación en un ensamble de molósidos insectívoros.

Para esto, utilizó datos de morfología alar obtenidos de 206 individuos de seis especies que se alimentan de insectos con diferentes exoesqueletos en ambientes con diferentes tipos de vegetación.

Finalmente, realizó una integración ecomorfológica de comunidades para distintos grupos tróficos presentes en diferentes ambientes. Incluyó datos craneomandibulares de 707 especímenes de 31 especies de 10 grupos funcionales para comparar siete ensambles de cinco ecorregiones del nordeste de Argentina.

Los resultados obtenidos en la investigación de Argoitia indican altos grados de correspondencia entre los rasgos anatómicos estudiados y las especializaciones dietarias. A partir de estos resultados caracterizó a los murciélagos en función a las propiedades mecánicas de los ítems consumidos y uso diferencial de los recursos alimentarios en distintos ambientes de ocurrencia de las especies.

La bióloga exploró cómo la morfología (craneodentaria y alar) juega un rol fundamental en la determinación de los hábitos alimentarios de diferentes especies de murciélagos, en distintos niveles biológicos y escalas espaciales de estudio.

Este grupo de animales es caracterizado como uno de los ejemplos más extremos y notables de la relación entre forma y función por presentar una gran diversidad morfológica, tanto de los cráneos -en estrecha relación con sus hábitos tróficos- cómo de las extremidades anteriores transformadas en alas.

La interacción entre forma y función es considerada hace mucho tiempo como uno de los campos de estudio, análisis intelectual y contemplación más interesantes y desafiante de las ciencias naturales, particularmente por naturalistas, biólogos y anatomistas. Distintos autores han señalado que, durante los dos últimos siglos, se sentaron las bases conceptuales para el estudio de la variación morfológica y el movimiento de los animales que moldearon las opiniones actuales sobre las relaciones entre forma y función y su relevancia en la biología evolutiva

Dejá tu opinión sobre este tema
UNNE MURCIÉLAGO CORRENTINA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso