Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Coronavirus: Se confirmó seis casos más de variante Delta en el Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En diálogo con CIUDAD TV, la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, confirmó seis nuevos casos de la cepa Delta de coronavirus en la provincia llegando a un total de 10 hasta el momento. Insistió en que la nueva variante es más contagiosa que las otras pero que "no produce aumento de la peligrosidad ni de la mortalidad" y que afecta principalmente a personas no vacunadas.

“La cepa Delta es la que hoy circula mayoritariamente en toda la Argentina y en la mayor cantidad de las provincias, y obviamente siempre habíamos aclarado que el Chaco no iba a estar exento de esto, porque al abrir los cupos turísticos, al permitir que las personas puedan entrar y salir de la provincia, la cepa en algún punto iba a entrar”, explicó la ministra Centeno.

En ese contexto, precisó que “estos cuatro casos que fue relevado el resultado hace 48 horas eran pacientes que tenían inicio de los síntomas el 1, 6 y 8 de noviembre y ahora hemos tenido el reporte de nuevas secuenciaciones que también ha dado positiva, una que se había enviado al Malbrán, donde también tenía antecedente de viaje, contacto positivo con una persona que había viajado a Buenos Aires, y el reporte de otros cinco casos más que se han podido diagnosticar dentro del Laboratorio Central y el Servicio de Inmunología del Hospital Perrando, que dieron detectable a cepa Delta y se va a mandar a secuenciar al Instituto de Medicina Regional”.

La ministra de Salud aclaró que “no estamos hablando de que esto cambie algún tipo de protocolo, porque la cepa Dela es igual a la cepa Manaos, pero afecta principalmente a personas no vacunadas o incompletamente vacunadas a quienes puede enfermar gravemente y producir inclusive fallecimientos en dichos casos”.

En los casos de variante Delta tratados en el Chaco, Centeno destacó que “son personas que han estado en buen estado de salud, han tenido síntomas muy banales, casos leves, pero también pueden contagiar por eso es importante como siempre frente a un caso positivo presumir que pueda ser una cepa Delta y se realiza el cumplimiento de todos los protocolos como se vienen realizando desde marzo de 2020”.

“Las personas diagnosticadas con Delta ninguna había sido internada, y además fueron casos leves que cuando llegó el resultado de la secuenciación ya habían sido dados de alta habiendo cumplido con el aislamiento correspondiente”, agregó.

“Si tengo síntomas, proceder al aislamiento preventivo, comunicarme al 0800 o acudir a un centro de salud para la realización del hisopado, mantener el aislamiento hasta el resultado y luego proceder al aislamiento no solamente del caso positivo sino de todos los contactos estrechos con el eventual hisopado frente a la presencia de síntomas. Eso no ha variado y es lo que nos permite seguir manteniendo un número bajo de casos”, graficó la ministra de Salud del Chaco.

Además, aconsejó que las personas que decidan viajar lo hagan con el esquema de vacunación completo. “De esa manera nos permitiría disminuir el riesgo de contagio y transmisión a otras personas, eso lo estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia para poder seguir avanzando en la vacunación de adolescentes que tiene casi al 45 por ciento vacunados con una dosis y nos falta avanzar en la mayor cantidad posible de adolescentes para que estén protegidos tanto ellos como su familia”, sostuvo.

Los no vacunados

La ministra Centeno recalcó que la cepa Delta afecta principalmente a las personas no vacunadas. En ese sentido, reveló que el 10 por ciento de la población chaqueña mayor de 18 años aún no se vacunó, un 20 por ciento no completó el esquema con segunda dosis, hay un 55% de adolescentes no vacunados y un poco más del 70 por ciento de niños no vacunados. “Hay que seguir avanzando en poder vacunar a estos grupos etarios, no solamente para que no enfermen de manera grave y no fallezcan, ya que en adolescentes y en niños el riesgo de enfermedad grave es mucho menor, sino para que no se transformen en focos de contagio y que eso termine incidiendo en la dinámica del coronavirus”, señaló. Chaco Día por Día

PANDEMIA CHACO VARIANTE DELTA CONTAGIOS COVID-19
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso