Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Coparticipación: Corrientes mantiene flujo de ingresos en 11 meses

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El mes pasado Nación envió 12.037 millones y en los 11 meses de 2021 sumó 114.019 millones. Se espera un crecimiento real del 10% de la coparticipación a provincias.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sigue siendo una de las últimas en el reparto de recursos desde el Gobierno Nacional, debido a su modificación en su coeficiente.

En su nuevo reporte el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que en el mes de noviembre de 2021 el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $334.241 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a los $226.744 millones enviados durante igual mes del año anterior, es decir que se observó una variación nominal del 47,4%. Ello se traduce en una variación real interanual del orden del -2,9%, de modo que noviembre fue el segundo mes consecutivo en el que dichos envíos caen en términos reales. El comportamiento de la coparticipación de noviembre, a diferencia de la de octubre que estuvo dada por la retracción real de la recaudación de IVA, está atado a la caída real observada en el onceavo mes en importantes tributos coparticipables tales como Ganancias (-4% real) y Bienes personales (-56% real).

Corrientes mantiene el flujo de sus ingresos coparticipables a buen ritmo, hay que aclarar que en esos envíos no se cuenta los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que también fueron enviados a la provincia en agosto pasado.

Acumulado a noviembre del 2021

En los 11 meses transcurridos del año, los envíos automáticos alcanzaron los $3.167.155 millones, un 58,5% más que en igual período del año anterior. Pese a las caídas reales observadas en el mes de octubre y noviembre, en el año se acumuló un crecimiento real del 7,2%. A excepción de la CABA, que exhibió una variación real negativa del orden del -50,5%, todas las jurisdicciones mostraron un crecimiento real entre el 8,9% para Buenos Aires y el 10,7% para San Luis. Sin tener en consideración a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consolidado de provincias creció un 10% en lo que va del año.

Teniendo en cuenta la estacionalidad habitual, restando un mes de 2021, se espera superar el nivel anual de envíos implícito en el presupuesto 2022 para el año 2021, mostrando un crecimiento para las provincias (sin CABA) cercano al 10% real observado hasta aquí.

RECURSOS CORRIENTES COPARTICIPACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso