El hombre se llevó por delante a la hembra en una ruta que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í. Se comprobó que superó la velocidad permitida.
Un hombre será condenado a pagar una multa de 500 mil pesos por atropellar a una hembra de yaguareté que estaba preñada con dos cachorros en un accidente ocurrido el domingo pasado en la selva de Misiones.
Fuentes policiales confirmaron que el accidente ocurrió a las 17 del domingo 25 de marzo, cuando Jorge Velázquez, de 48 años, manejaba una Eco Sport a 100 km/h por la ruta provincial 19, que atraviesa el Parque Provinicial Urugua-í.
La velocidad máxima permitida en esa zona es de 60km/h.
Además de estar en peligro de extinción porque hay entre 80 y 110 ejemplares en la selva misionera, el yaguareté tiene la protección oficial por ser Monumento Natural de la provincia mesopotámica.
El accidente se produjo entre las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda.
Tras el impacto, el cuerpo de la felina fue trasladado a Puerto Iguazú donde profesionales de la ONG Red Yaguareté le hicieron una necropsia en la que se confirmó que sus cachorros estaban "próximos a nacer".
"El felino pesaba 42 kilos, medía 1,83 metros y aún era joven, por lo que presumimos que el padre de los cachorros no estaría lejos del lugar del accidente", expresó Agustín Paviolo, biólogo de Red Yaguareté.
El ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, anticipó que pedirá que "se apliquen las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia", lo que incluye multas de hasta 500 mil pesos "a quienes causen la muerte a animales en riesgo de extinción".
NOTA RELACIONADA
La yaguareté atropellada estaba preñada con dos cachorros
Así lo confirmó Red Yaguareté tras la autopsia realizada al cuerpo del joven ejemplar que murió por la tarde del domingo en inmediaciones de la ruta 19, a la altura del arroyo El Falso.
La selva sigue de luto: a la noticia de la yaguareté atropellada ayer por un conductor sobre la ruta 19 en inmediaciones del parque provincial Urugua-í, se le sumó esta mañana el agravante de que se encontraba preñada con dos cachorros.
Así lo confirmó Red Yaguareté luego de la autopsia realizada al especimen.