Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Con una muestra histórica, iniciaron las celebraciones por San Baltasar

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La “Cronología histórica de la Cofradía de San Baltasar” estará disponible desde este lunes y hasta el jueves en el centro cultural Adolfo Mors, de 9 a 12 y de 17 a 20. Además, por la pandemia del coronavirus están preparadas una serie de actividades virtuales y un gran festival que será emitido por las redes del municipio el martes 5, a las 22 Hs.

Con una muestra en el centro cultural Adolfo Mors, la Municipalidad de Corrientes dio inicio este lunes a las celebraciones de San Baltasar. La “Cronología histórica de la Cofradía de San Baltasar” estará disponible hasta el jueves, de 9 a 12 y de 17 a 20, con todas las medidas de seguridad e higiene. El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna, el subsecretario de Cultura, José Sand; y representantes de la Cofradía de San Baltasar.

En ese marco, Maldonado Yonna señaló que “desde el Municipio estamos acompañando para poner en valor estas celebraciones que son parte del Patrimonio religioso, pero también cultural de la ciudad”. El funcionario explicó que para que se puedan desarrollar estas actividades se trabajó “junto al Comité de Crisis para que sean lo más cuidadas posibles". Es por ello que “en un 90% las actividades van a ser virtuales, pero también estará abierta la sala Adolfo Mors con una muestra para que se pueda conocer aún más al Santo que es muy venerado en la ciudad”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Cultura indicó que durante los próximos días se desarrollarán charlas virtuales a través de la plataforma Zoom. “Tenemos una gran grilla de artistas para el festival virtual, que van a estar tocando para el santo y todos los vecinos, que se transmitirá el martes por la noche a través del Facebook y YouTube de la Municipalidad”, detalló.

Además, adelantó que “a las 00 del miércoles 6 se realizará un recorrido de la imagen del Santo por las calles del barrio Cambá Cuá con una autobomba de los Bomberos para que los vecinos lo puedan saludar”.

“Ese mismo día se hará una liturgia en la iglesia la Merced con la presencia de 20 personas como establece el protocolo de las iglesias”, dijo Sand y a su vez pidió que “quienes quieran participar deberán inscribirse en la subsecretaría de Cultura o en la misma iglesia”.

MUESTRA EN LA SALA ADOLFO MORS

Entre tanto, la representante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, remarcó el acompañamiento de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano y resaltó: “Estamos totalmente de acuerdo con esta manera de celebración porque tenemos que ser responsables para no causar un rebrote de contagios de coronavirus”.

En cuanto a la muestra detalló que quienes visiten la sala Adolfo Mors se encontrarán con “objetos y regalos de promeseros e historiadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la cofradía de San Baltasar, partituras, fotos de Osvaldo Sosa Cordero, quien creó el tema Cambá Cuá, chamamé candombe.

Asimismo, Caballero sostuvo que “se presentará un tapiz de Mozambique, que fue un regalo de la antropóloga Sheila Walker, cuadros de artistas plásticos, dibujos, bastones, tambores y también paneles con la cronología histórica” y resaltó que hay “una imagen que está en su nicho, íntegramente toda tallada aborígenes guaraníes en las misiones jesuíticas, que data del año 600”.

ACTIVIDADES
Lunes 4 de enero
Charlas a través de plataforma Zoom
- 18.30: “Santo Rey Baltasar”, del África bantú a Corrientes. 500 años de historia. Norberto Cirio (Buenos Aires).
- 20.30: “Presentación de danzas afrocolombianas”. Víctor Pérez González (Colombia)
Martes 5 de enero
Charlas a través de plataforma Zoom
- 18.30: “Historias mágicas de mi barrio”. “Piliki” Suárez (Corrientes).
- 20.30: “Espejos rítmicos del Litoral argentino y África occidental”. Rafael Lozina (Misiones).
- De 22 a 00: Festival virtual (Vigilia de San Baltasar) a través del canal de Youtube y el Facebook de la Municipalidad de Corrientes. Actuarán: Alejandro Balbi, Vocal Serenata, G-Latina, Raíz Chamamecera, Corrientes Norte, Ballet de Cámara; Ballet 7 Corrientes, Ubuntu y Pablo Del Valle, Juan Pablo Barberán y la Banda de Música de la Policía de Corrientes.
Miércoles 6 de enero
- 00.00: Recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá con el santo en una autobomba de bomberos. Concentración y salida: Pasaje Edison y Costanera. De ahí pasando por las siguientes calles: Edison, Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín, Costanera, con desconcentración en el lugar de la partida.
- 20.00: Acto litúrgico en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Podrán participar hasta 20 personas con turnos previos.

CAPITAL SAN BALTAZAR 6 DE ENERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso