Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,00 / Venta $130,00
Dólar Blue: Compra $235,00 / Venta $238,00
Dólar CCL: Compra $252,29 / Venta $255,70

Info General

Info General

Con sobreprecios y cupos, se agudiza la crisis de gasoil y el malestar del campo

La escasez continúa causando inconvenientes en la actividad primaria, según informó a República de Corrientes el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales.

La falta del combustible que tracciona al campo agudiza la situación del sector. Señalan que se sostiene un escenario de sobreprecios y de cupos para la adquisición de gasoil en Corrientes.

En medio de un creciente malestar, ruralistas evalúan medidas de acción como el cese de comercialización de hacienda.

"La situación es complicada. Si se consigue gasoil es pagando un alto precio, muy por encima de los valores habituales. El que consigue a los valores de surtidores lo puede hacer pero con cupos de $ 3.000 o $ 5.000.

Esto habla a las claras de la gravedad del problema que continúa y está presente hoy en la provincia", dijo a República de Corrientes el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez.

El dirigente ruralista informó que los cupos de venta del combustible continúan implementándose en toda la provincia, aunque hay lugares más perjudicados que otros.

Principalmente, la escasez afecta en zona de frontera como Paso de los Libres y Santo Tomé. Pero también en ciudades más chicas. "Pueden pasar dos o tres días sin gasoil", indicó el referente del sector.

"Pensar en no tener gasoil es como llegar a tu casa y no tener luz eléctrica. Para el campo es un insumo vital", graficó sobre la importancia del combustible para el sector. Los productores requieren de gasoil para el traslado de hacienda, pero también para "mover todo" como maquinarias, herramientas asociadas, para la alimentación de los animales, inclusive para dotar de electricidad en áreas donde no hay tendido de red de energía.

"Escuchamos por todos lados la necesidad de incrementar la producción y no tenés un insumo básico", manifestó Sánchez, quien consideró que no existen "reglas claras ni serias" en materia de medidas políticas y económicas y calificó el escenario de faltante como "descabellado".

"Ver que los políticos miran para otro lado cuando debieron ser ellos quienes debían prever la situación", indicó el dirigente rural.

"El Estado no puede desconocer esta situación. Son los responsables de esta crisis. De forma directa o indirecta debieron haber sabido lo que estaba pasando.

Acá no hay sorpresas. Hay números, hay consumos", cuestionó el productor.

"Lamentablemente es una muestra más de la inoperancia de la política", manifestó Sánchez, quien sostuvo que el "malestar es muy grande en el sector".

Medidas

Según informó Sánchez, las sociedades rurales analizan una serie de medidas, en consonancia con el comunicado de la Mesa de Enlace que difundió días atrás. La entidad nacional comunicó que se contemplarán acciones el próximo 29 de junio en una reunión convocada a realizarse en Buenos Aires. De allí se desprenderá un documento en el cual se plasmará un pronunciamiento del sector.

Como parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes prevé participar del encuentro nacional. En tanto, la próxima semana se reunirán productores locales para definir la postura que llevarán a la convocatoria.

"CRA, como parte de la comisión de enlace, ha expresado que analiza una serie de medidas que se van a adoptar.

Nadie quiere el cese de comercialización porque son medidas extremas y odiosas, pero no nos quedan alternativas", expresó Sánchez respecto de una de las opciones que se evalúa en el marco de la convocatoria de la mesa nacional. Otra de las medidas son protestas al costado de las rutas.

SOCIEDADES RURALES GASOIL CRISIS CAMPO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso