Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Con referencias a trazos de su historia, la ERAGIA de la UNNE celebró 100 años de vida institucional

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Con transmisión online por la pandemia, se realizó este viernes el Acto en Conmemoración del Centenario de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), dependiente de la UNNE, evento en el cual se resaltó la relevancia de la “centenaria” institución en el sistema educativo local y regional, pues pese a estar asentada en la ciudad de Corrientes formó a estudiantes de numerosas provincias. Destacaron el “espíritu eragiano” que une a los actuales miembros de la escuela con quienes transitaron sus aulas a lo largo de la historia.

"100 Años Comprometidos con la Enseñanza Agropecuaria en la Región" fue el lema elegido por la comunidad eragiana para celebrar el centenario de su creación, ocurrida el 13 de septiembre de 1920.

Es actualmente la escuela agrotécnica pre-universitaria más antigua de la región y una de las más antiguas del país, y su creación estuvo pensada como un aporte, desde el nivel educativo secundario, al desarrollo regional a través de la generación de conocimiento en el área de la producción agropecuaria e industrias afines.

Apoyada en su dimensión histórica y su carácter regional, la conmemoración de los 100 años de la ERAGIA se llevó a cabo este viernes, en un acto transmitido a través del Facebook de la Escuela, y con la presencia física en el establecimiento, siguiendo los protocolos de rigor, del Vicerrector de la UNNE y Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Ing. Agr. Mario Urbani; el Director de la ERAGIA, Ing. Leopoldo José Payes; la vicedirectora Ing.Agr. Mariana Ferrazzini; y representantes de la comunidad eragiana respetando el cupo máximo de diez personas permitidas.

La celebración del Centenario de la ERAGIA recibió salutaciones y declaraciones institucionales de Interés de parte de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, del Gobierno de Corrientes, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Cámaras Legislativas de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Agricultura de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, distintos organismos gubernamentales y municipios de Corrientes y Chaco, entidades civiles, empresas y fuerzas vivas de la región, así como escuelas agrotécnicas de todo el país, entre numerosas muestras de adhesión a los festejos de la ERAGIA.

Durante el Acto se destacó que no sólo se conmemoran 100 años de vida institucional, sino 100 años de fuerte presencia de la ERAGIA en la comunidad de la región.

“El objetivo es seguir buscando el objetivo de sembrar en los jóvenes semillas de educación en valores, excelencia intelectual y virtudes ciudadanas, que equivalen a dejarles la herencia más poderosa, como lo ha hecho la ERAGIA en sus 100 años”.

Asimismo, se destacó que para dar respuestas nuevas, hay que cambiar viejos paradigmas, y en esa dirección camina la ERAGIA, dispuesta a responder al desafío, mirando de frente al futuro y multiplicando esfuerzos por muchos centenarios más al servicio de la educación pública.

HISTORIA Y PRESENCIA EN LA REGIÓN

En representación de la UNNE, pero también como ex alumno, egresado, docente y directivo de la ERAGIA, el Vicerrector de la UNNE y Decano de la Facultad de Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Mario Urbani, expresó la emoción por conmemorar el centenario de la institución y destacó “lo que hubiera sido este patio de la ERAGIA en un día común, sin pandemia".

Señaló que en la historia, lo que caracterizó a la escuela además de la excelente formación técnica fue la “otra parte” que es la formación humanística.

“Desde siempre, la formación en valores fue un punto tenido en cuenta por las familias de la región para elegir la ERAGIA como escuela para sus hijos” manifestó.

Rememoró su relación desde 1975 con la ERAGIA, primero como alumno, docente y director de la escuela, y celebró seguir actualmente vinculado a la misma por su rol como Decano de Ciencias Agrarias de la que depende la escuela. “Buena parte de mi formación profesional y humana que tengo, es el producto de la enseñanza y de lo que han demostrado las personas que participaron en mi formación en la ERAGIA”.

Repasó la relevancia histórica de docentes, no docentes, directivos, estudiantes y graduados en consolidar la relevancia educativa y social de la escuela.

“En algún momento llegará la época de poder festejar” dijo en referencia al notorio interés despertado por los 100 años en toda la comunidad eragiana.

MUCHOS LOGROS, NUEVOS DESAFÍOS

Por su parte, el Director de la ERAGIA, Ing. Agr. Leopoldo José Payes, destacó que pese a la posibilidad de reunir a un cupo máximo de 10 personas en forma presencial para el Acto, por protocolo, la transmisión online posibilita unir a toda la familia de la ERAGIA.

Señaló que en la línea del tiempo, el inicio de la rica historia de la ERAGIA se posiciona en el 13 de septiembre de 1920 y a través de los años numerosas generaciones de eragianos fueron descubriendo, cada uno de ellos, su vocación que los consolidó en su proyecto de vida.

“Dentro de una sociedad tan dinámica y cambiante, en especial en esta última etapa, es meritorio destacar que los testimonios recogidos en este tiempo, desde las charlas con los eragianos que pasaron por la escuela, tienen como componente fundamental lo que es la educación para ellos, donde ellos encontraron esa vocación” resaltó.

Detalló que cada eragiano destaca la enseñanza técnica recibida mediante los distintos planes de estudio, el valor de actividades cotidianas en el aprender haciendo, los lazos de solidaridad y amistad que se crearon, los consejos oportunos y los necesarios de los docentes y no docentes.

Manifestó que la enseñanza técnica, mediante la propuesta formativa enclavada en el ámbito universitario, ofrece a cada estudiante oportunidades de aprendizaje diferentes, con egresados que rápidamente se incorporan al mundo del trabajo o continúan sus estudios. “Profundizar este vínculo escuela preuniversitaria y Universidad, en estos nuevos escenarios productivos, económicos y sociales, posibilitará a las generaciones presentes y futuras ser protagonistas activos en el lugar que les toque desarrollarse”.

Consideró que para celebrar los primeros 100 años de vida institucional es oportuno agradecer por esta construcción colectiva y permanente a cada estudiante que abrió su corazón y su mente para la siembra de la semilla de ERAGIA , a los padres que confiaron la acción co-educadora a la escuela, a los docentes comprometidos en el proyecto escolar aceptando el desafío de formar jóvenes, a los no docentes por la dedicación permanente de sus actividades cotidianas en pos de generar las mejores condiciones para que el desarrollo del plan de estudio se haga efectivo, y a la Universidad y la Facultad de Ciencias Agrarias por el aporte permanente, mediante proyectos, a la mejora continua de la calidad educativa.

También estimó propicio mencionar a las instituciones estatales y empresas agropecuarias de la región, cuyas vinculaciones fortalecen el proyecto educativo.

Por último mencionó una nueva línea de vinculación para la ERAGIA que es la Red de Escuelas Pre-Universitarias, con quienes están vinculados para generar un intercambio y mejora continua de las acciones.

PLACA DEL CENTENARIO Y ENTREGA DE BANDERA

Con el objetivo de dejar sellado en las paredes de la institución un recuerdo de los emotivos momentos por los primeros 100 años de la escuela, el Vicerrector y Decano de la la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani, el Director de la ERAGIA Ing. Agr. Leopoldo José Payes y la Vicedirectora, Ing. Agr. Mariana Ferrazzini, descubrieron una Placa Recordatoria por el Centenario.

Por otra parte, se realizó la recepción oficial de una Réplica de la Bandera del Ejército de los Andes, enarbolada por el General San Martín.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes distingue a las casas de estudios más antiguas con la Réplica de la Bandera del Ejército, y por motivo de los 100 años de la ERAGIA, se hizo entrega de una réplica de dicha bandera para la institución.

CORRIENTES UNNE ERAGIA ANIVERSARIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso