Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $143,25 / Venta $151,25
Dólar Blue: Compra $283,00 / Venta $287,00
Dólar CCL: Compra $309,96 / Venta $311,41

Info General

Info General

Con capacidad para medio millar más de estudiantes, se inauguraron las obras de ampliación del comedor Resistencia

Unas 500 personas más podrán asistir al comedor que la Universidad Nacional del Nordeste posee en el Campus Resistencia. Se inauguraron las obras de ampliación y mejoras que beneficiarán a estudiantes y trabajadores de la UNNE que a diario encuentran allí la posibilidad de acceder a un almuerzo nutritivo y económico. Más del 30 por ciento de los comensales acceden al beneficio de manera gratuita. Se continúa ahora trabajando en otros avances que optimicen aún más el servicio.

“Estamos muy felices de inaugurar estas obras. No sólo porque ahora 1.500 estudiantes y trabajadores de la UNNE podrán almorzar aquí, sino también porque el comedor tiene un valor, para quienes transitamos la vida universitaria, no sólo desde lo nutricional sino también por la connotación social que tiene que ver con la socialización y los afectos”, dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza en su discurso inaugural, en la mañana de este viernes 15 de septiembre.

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich encabezó también el acto que tuvo lugar en el ingreso al remozado comedor, en el Campus ubicado sobre la avenida Las Heras 727. “Nos llena de alegría habilitar la refacción y ampliación integral de este comedor universitario de la UNNE, un pilar para que alumnas y alumnos puedan alimentarse, estudiar, graduarse y servir al pueblo, a la comunidad”, dijo el mandatario pronvincial.

El vicerrector de la UNNE, José Basterra; el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres; otros secretarios y secretarias de la Universidad, decanos y decanas, y otras autoridades universitarias participaron del acto. En representación del gobierno del Chaco, asistió también la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación provincial y ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons y otras autoridades provinciales.

Las obras en el comedor de la UNNE en Resistencia, demandó más de 33 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno de la provincia del Chaco. Consta de 3 ejes fundamentales: ampliación y remodelación de sanitarios, ampliación del salón comedor con mesas y sillas y climatización del mismo; pintura integral del predio, exterior e interior, cambio de luminarias a Led, estación a granel de gas, entre otras mejoras.

“El comedor es una política de inclusión y acceso a la universidad”, destacó Perez Pons y dijo que la inversión se enmarca en una gestión en la que “la juventud tiene una centralidad”.

“Me toca hablar a mi pero hay un equipo enorme que viene trabajando con la UNNE y la juventud”, agregó y pidió aplausos para quienes trabajaron en la obra, y “para la juventud que estudia, que se levanta todos los días y hace el esfuerzo”.

Daniela Fleitas, del Centro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, habló luego en representación de las agrupaciones estudiantiles, y destacó la “alegría porque cada vez más estudiantes van a poder acceder al comedor”.

Agradeció a las autoridades universitarias y del gobierno del Chaco. “Las y los estudiantes tenemos voz en las políticas públicas”, dijo. Valoró también la unidad de las distintas agrupaciones estudiantiles en pos de esta causa, y entre aplausos, nombró a cada una de ellas.

Las obras de mejora

El proyecto de ampliación del comedor se tradujo en el aumento de su capacidad en 160 nuevos lugares, con una expansión edilicia hacia la calle Franklin de la capital chaqueña. Los espacios, distribuidos en tres turnos, permitirán que cerca de 500 estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad puedan sentarse allí a almorzar.

El salón cuenta con nuevas mesas y sillas, y equipamiento integral de aire acondicionado. “Toda la obra está bajo normativa”, aseguró el vicerrector de la UNNE.

También se embelleció el comedor a partir de la renovación de la pintura (exterior e interior) y acondicionamiento general. A los efectos de modernizar el lugar, se procedió además al cambio de luminarias por LED.

Se arregló la cocina e instalaciones complementarias de agua, con la incorporación de tanques auxiliares de gran capacidad. Además, la instalación de gas a granel de gran volumen “dará una autonomía y previsibilidad para una futura ampliación de la cocina”, destacó Basterra.

En los sanitarios en tanto, se trabajó sobre la estructura original, reacomodando los espacios y realizando cambio integral de pisos, luminarias y elementos. Se incorporó además un espacio sanitario para personas con discapacidad.

Las voces de estudiantes

Cientos de estudiantes participaron del acto y tras la inauguración recorrieron las renovadas instalaciones. La alegría general no sólo se veía en sus rostros, sino también lo expresaban: “Esto es genial. Lo necesitábamos”, dijo un estudiante de Arquitectura a su compañera.

“Quedó hermoso el comedor, y que tenga más capacidad nos beneficia mucho, porque ya no tendremos que hacer largas filas, bajo el sol o la lluvia”, dijo Melanie y coincidió su compañera Milagros, alumnas de quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades.

Otro de los beneficios de la ampliación estará también vinculado al tiempo. “Ya no vamos a tardar tanto tiempo para hacer la fila, para comprar el ticket o para comer”, dijo Melanie y comentó que muchas veces, “salíamos de una clase a las 12 y teníamos que entrar de nuevo a otra a las 13, y a veces no llegábamos a horario o no podíamos comer”.

Más aún en casos como el suyo. Ella vive en Corrientes, y en función de sus horarios de clases, le resulta conveniente almorzar en el comedor Resistencia y “quedarme ya de corrido, de las clases de la mañana a las de la tarde. Es también un ahorro económico”, dijo.

Ambas concurren al comedor desde el inicio de la carrera. “Ya desde el cursillo vengo y la verdad me sorprendió desde el principio la calidad de la comida y de la atención. Los cocineros son super amables”, aseguró Milagros. Oriunda de Pampa del Indio, resalta también la tranquilidad económica que implica poder almorzar gratis o a un precio accesible. “Para mi y para mis padres. Me preguntan si almorcé en el comedor y se quedan tranquilos”, dijo.

Comida nutritiva y accesible

En los tres comedores que la Universidad Nacional del Nordeste posee en el campus Resistencia y los dos ubicados en Corrientes, almuerzan a diario unas 3 mil personas, en su mayoría estudiantes. Alrededor de mil, cuentan con la beca de comedor que la institución otorga, y por medio de la cual se subsidia completamente el almuerzo.

Para quienes no son becarios o becarias, el valor del ticket de comedor es de $100, puesto que la Universidad subsidia casi el 90% del costo del plato. “Por ese precio no compras ni el pan afuera”, dijeron también Melanie y Milagros, y coincidieron sus compañeros.

“Vivimos en una situación económica compleja, que demanda un esfuerzo extra de la Universidad para garantizar que las y los estudiantes puedan acceder a un plato de comida para continuar sus estudios”, señaló Marcelo Cáceres, el secretario de Asuntos Sociales de la UNNE, área de la que dependen los comedores.

Por ese monto, cada comensal accede al menú que consta de entrada, plato principal, pan y postre. El menú es elaborado por nutricionistas, “teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de quienes están en etapa de estudios”, comentó el funcionario.

Los comedores abren de lunes a sábados, de 11 a 12.30 horas, aunque “los cocineros están desde las 7 de la mañana”, aclaró y destacó la labor.

Más mejoras proyectadas

Además de la ampliación y mejoras inauguradas, las autoridades de la UNNE trabajan en otros avances que beneficiarán a comensales. “La decisión es no solo aumentar la cantidad de espacios en los comedores de la UNNE, sino también la calidad; para lo que ya están definidas las previsiones presupuestarias necesarias”, dijo el rector de la UNNE y cosechó aplausos.

Tras el acto y en diálogo con la prensa, adelantó que se trabaja por ejemplo en la generación de un sistema electrónico de pago y gestión de tickets de comedor. “Así no solo ya no tendrán que hacer filas y perder tiempo, sino que también aseguramos equidad y transparencia”, dijo Larroza.

Anticipó también que se avanza sobre la idea de mejorar aún más los ingredientes que se utilizan en la elaboración del menú, obteniendo por ejemplo verduras que serán provistas desde la ERAGIA (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines) de la UNNE.

Alianzas estratégicas con gobiernos locales

Durante su discurso inaugural, el rector de la UNNE destacó el trabajo conjunto, cooperativo de la Universidad con los gobiernos de las provincias donde se asienta esta universidad regional. En la ocasión, agradeció el apoyo del Gobierno del Chaco que permitió la ampliación del comedor de la UNNE en Resistencia, así como las mejoras hechas en el Jardín Materno Infantil “Prof. Nélida Sosio de Iturrioz” y la residencia universitaria. “Es también una apuesta a los futuros líderes, futuros gobernantes, quienes van a definir las políticas públicas”, dijo.

Recordó también al gobernador Capitanich que el Consejo Superior de la UNNE aprobó recientemente, declarar de prioridad las líneas estratégicas que desarrollan los gobiernos locales, “por lo tanto todas las cuestiones que tienen que ver con los planes territoriales y estratégicos de ambas provincias son de interés para la Universidad”, afirmó.

“La Universidad se va a enmarcar en alianzas estratégicas que determinan la potenciación de las políticas públicas, de los gobiernos locales y nacional”, aseguró Larroza y valoró la infraestructura universitaria, el cuerpo de investigadores y el cuerpo docente de la Universidad.

“El desarrollo unido al conocimiento es una mirada estratégica en el mundo. Estamos en buen camino”, concluyó.

UNNE RESISTENCIA COMEDOR
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso