Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Chaco a un paso de los 3 mil casos activos de Coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que con 1.272 contagios nuevos, hasta este miércoles 5 de enero de 2022 se registran 105.791 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2.982 permanecen activos.

En tanto, son 2.309 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas no se reportaron decesos.

De los 2.982 casos que permanecen activos, 2.944 son pacientes que presentan síntomas leves, 29 son moderados y hay 9 personas en estado grave e internadas en cuidados intensivos.

La OMS volvió a recomendar aislamientos de 14 días

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la importancia de alcanzar lo antes posible la meta para que el 70% de la población mundial este vacunada. Eso evitaría que se produzcan nuevas variantes del coronavirus. Y además, reiteró que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Así lo ha expresado Abdi Mahamud, el epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), en la que ha advertido que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.

El experto explicó que antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, unos 128 países habían notificado casos de Ómicron y apuntó que aún no disponen de suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”. En este sentido, destacó que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.

Diversos estudios, a los que ha hecho referencia Mahamud, concluyeron que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, dijo el epidemiólogo.

Aislamientos de dos semanas

Por otro lado, el epidemiólogo detalló que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

A medida que el número de casos debido a Ómicron se ha disparado, algunos países, empezando por Estados Unidos, han reducido los períodos de aislamiento o cuarentena en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela.

Mahamud dijo que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada países y dijo que las naciones occidentaless con números de casos muy altos han recortado los períodos de aislamiento para mantener en funcionamiento los servicios básicos.

Sin embargo, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó la OMS.

PANDEMIA CHACO COVID-19 CONTAGIOS FALLECIDOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso