Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $290,00
Dólar CCL: Compra $265,72 / Venta $313,97

Info General

Info General

Centro Aguará: la mayoría de los animales heridos ingresan por ataques con hondas

El mascotismo y el maltrato animal en general son cuestiones contra las que luchan diferentes áreas estatales y también asociaciones proteccionistas. El resultado es dispar, pero la intención es la de no solo asistir a las especies en peligros sino también la de concientizar.

Desde el Centro de Conservación "Aguará" explicaron cómo se desarrolla allí el trabajo, que estuvo recargado en los últimos tiempos, sobre todo por los incendios, pero también por otras situaciones que lamentablemente no cesan y que llegan incluso a viralizarse a través de las redes sociales.

Sobre esta cuestión, la coordinadora del área de Educación Ambiental del lugar, Catalina Mancedo, dijo, en diálogo con Radio UNNE, que trabajan con una gran cantidad de especies de manera habitual. Con respecto a la reintroducción de estos especímenes a sus ambientes naturales luego de ser rescatados, señalaron que son cerca de 180 los animales con los que trabajaron en un plazo de apenas tres meses durante los incendios, incluyendo a todas las áreas protegidas que tiene la provincia.

La aparición de animales silvestres en zonas urbanas es una problemática cada vez más frecuente y obviamente motivo de alarma. Si bien los incendios registrados a comienzos de este año hicieron mucho más visible esta cuestión, lo cierto es que se trata de un tema en agenda desde hace tiempo por parte de las autoridades de Recursos Naturales y otras áreas afines.

"Desde agosto del año pasado fue subiendo, aunque el de este año fue bastante tranquilo, con un crecimiento ahora en septiembre. Estamos en época de reproducción y recibimos crías cuyos padres fueron atacados por perros", comentó Mancedo y agregó que "esta es una temporada en la que gente tiene la mala costumbre de jugar con hondas y lastiman aves; muchas de ellas ingresan en condiciones irreversibles. Ese es el principal motivo de las heridas".

En este sentido, la especialista puso el foco en una de las imágenes que más se repitió, lamentablemente, en el último tiempo: los ataques a yacarés en la costa por parte de las personas, muchas veces hiriéndolos gravemente e incluso matándolos. Fueron varios los sucesos de este tipo en los últimos meses, si se consideran solo los que llegaron a viralizarse, sin contar los que sucedieron sin quedar registrados en fotos o videos.

En cuanto a esto, Mancedo habló especialmente de la ciudad de Corrientes, que es la zona donde se dan a menudo situaciones de violencia hacia estos animales que aparecen en las zonas ribereñas y que siempre despiertan interés.

"Se les dice a los vecinos las actitudes que tienen que tener frente a animales salvajes: no molestarlos, no acercarse, no alimentarlos y cuidar que sus mascotas no los ataquen".

Agregó además que "la costanera es donde más problemas de convivencia tenemos con los yacarés. Lo bueno de los vecinos es que hoy se preocupan por la fauna", aclaró.

Riesgos

Pero los yacarés y las aves son solo algunas de las especies afectadas. Desde el Centro Aguará señalaron que los monos carayá son también lastimados habitualmente por personas que se acercan y no dejan que tengan su espacio. Las comadrejas también conforman este grupo, y señalaron que lamentablemente muchas veces llegan en situaciones irreversibles y solo pueden encargarse del cuidado de sus crías.

"Una de las causas más importantes de ingresos son los ataques con hondas", reiteró Mancedo. En este sentido, se lamentó que "increíblemente los niños siguen creciendo con esa mala costumbre, que necesitamos eliminar".

Ante estas situaciones, desde el lugar instan sobre todo a respetar los ambientes, aclarando incluso que no siempre se requiere de un rescate por parte del personal calificado. "El río es parte del ambiente natural del yacaré, de ahí no hay que rescatarlos salvo alguna situación especial; están de paso y lo que hay que hacer es no molestarlos".

Más allá de esto, desde Aguará solicitan a la ciudadanía que ante cualquier duda se comuniquen con el centro para que ellos evalúen la situación y definan si es necesario un rescate. En caso de que no, se les da los motivos a las personas que consultaron y una guía sobre cómo actuar.

Desde el centro adelantaron también que dentro de poco tiempo lanzarán una convocatoria para sumar voluntarios, con la idea de reforzar un plantel que hoy ya cuenta con 60 personas aproximadamente. "Es para que se trabaje en el bienestar animal, en la contención de los que pasan toda su vida en cautiverio y para los que se encuentran en proceso de recuperación", dijo al respecto Mancedo.

Por último, la especialista apuntó a una idea que, si bien no está tan extendida, suele generar ciertas controversias. "Tenemos el falso estigma de ser el zoológico nuevo de Paso de la Patria, cuando eso no es así. Somos un centro de recuperación y es algo muy distinto", aclaró la coordinadora.

MALTRATO ANIMAL CENTRO AGUARA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso