Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Centenares de personas ya disfrutan del receso invernal en el interior de Corrientes

Centenares de personas ya disfrutan del receso invernal en el interior. Paseos fluviales y terrestres para observar los más variados paisajes, las huellas que dejaron los jesuitas y los antepasados de cada comunidad son parte de la oferta.

 

Brasil es el principal mercado para algunos municipios pero confían en conquistar a sus compueblanos.Corrientes tiene numerosos atractivos para los turistas. Pero la pandemia restringió la circulación y -por ahora- no puede recibir a quienes vienen desde otras provincias o países. Una situación que es adversa para numerosas familias que prestan los más diversos servicios. Sin embargo, la reciente habilitación del turismo interno, generó una oportunidad para mitigar el impacto negativo en las economías locales.

 

En más de una veintena de comunas ya recibieron a compueblanos que disfrutan de pasear en una embarcación, realizar senderismo, cabalgar, pescar y hasta conocer el patrimonio histórico y cultural que alberga la tierra del Taragüí.

Desde el primer minuto del último viernes, está disponible la plataforma.

 

“permisos.corrientes.gob.ar/permisos”,  a través de la cual los correntinos pueden gestionar la autorización que necesitan para visitar las localidades que hasta ahora la Provincia habilitó para el turismo interno: Esquina, Goya, Bella Vista, Santa Ana, Paso de la Patria, Itatí, Yahapé, Itá Ibaté, Ituzaingó, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Carlos Pellegrini, Empedrado, La Cruz, Virasoro, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Chavarría y Caá Catí.

 

Cada lugar ofrece múltiples alternativas para disfrutar -en esta oportunidad- del receso de invierno.

La fauna y flora autóctona que caracteriza a los Esteros del Iberá es uno de los principales atractivos correntinos.

 

A pie, en alguna embarcación o a caballo se puede disfrutar de la naturaleza a la cual se accede desde diferentes portales. Uno de  ellos está en Concepción del Yaguareté Corá.

 

“Hoy (ayer) a la mañana recibimos a un contingente de 14 personas”, expresó la directora de Turismo de la Municipalidad, Ayelén Mercado, sin ocultar su alegría por la reanudación de la actividad turística que en los últimos años se transformó en la fuente laboral de un número considerable de personas. “Tenemos unos 90 prestadores pero no todos reanudaron sus actividades porque -por ejemplo- tienen niños y prefieren esperar unas semanas más”, acotó la funcionaria.

 

No obstante, con quienes están brindando servicios logran dar una respuesta muy satisfactoria a los correntinos que están en la localidad.

 

“En estos momentos cuatro personas están realizando el paseo corto y luego vendrán a descansar por lo que se quedarán en los alojamientos que están disponibles. Y los demás están realizando el circuito largo porque después retornarán a sus hogares”, detalló Mercado en horas de la siesta. Mientras que a la tarde, arribó una pareja que realizó el paseo cultural que incluye el camino de Belgrano y otro matrimonio, disfrutó de la cabalgata.

}

“En total tenemos nueve circuitos”, subrayó la directora de Turismo que también recordó que “tenemos excelentes servicios de alojamiento y gastronomía”.

 

En este punto, especificó que la Red de Cocineros del Iberá está activa. Y una de sus integrantes, Reina (Sandoval), el lunes (mañana) dará un taller sobre tortas fritas”.

 

Tras lo cual aseveró que “en las distintas prestaciones se cumplen con las distintas medidas que rigen debido al coronavirus”.

 

Por último, Mercado adelantó que a partir del martes venidero quedará habilitado el Centro de Interpretación y estimó que también los museos que existen en la comuna, que el año pasado fue declarada como poblado histórico nacional.





Raíces



La Cruz es otra de las localidades correntinas que en su paisaje tiene como protagonistas a diferentes elementos que prueban sus raíces jesuíticas. Algunos están exhibidos en el museo, pero otras se encuentran al aire libre como las murallas, las luminarias y el reloj de sol.

 

“Una pieza que es única en su tipo en Sudamérica. Data del 26 de marzo de 1730 y tiene tres metros de altura”, describió el titular de la Dirección de Turismo de La Cruz, Manuel  Tape Córdoba. En tanto, agregó que “además en los tres museos que hay en la localidad se pueden observar diferentes objetos que son parte de la historia de La Cruz. Imaginería tallada en madera, lápidas de piedra en las que, por ejemplo, está tallado el nombre de una persona con la siguiente frase en guaraní: omanó angá (falleció pobre)”.

 

Además de su amplio patrimonio histórico, La Cruz también tiene entre sus atractivos un lugar que evoca la “Leyenda del agua santa”, que está emplazado a unos tres kilómetros del área urbana.

Otros atractivos del poblado es la reserva natural  privada “Paraje Tres Cerros” y su propio portal de acceso a los Esteros del Iberá. En estos dos últimos casos, Córdoba aclaró que “se están ultimando algunos detalles vinculados al protocolo pero estimo que en breve estaremos en condiciones de habilitar también las visitas”.





Pesca y Brasil



“Hasta el mediodía ya se habían emitido 78 permisos. Algunos son para este fin de semana y otros, para el siguiente”, contó la directora de Turismo de la Municipalidad de Empedrado, Paola Medina.

 

Por esto, esperan un número considerable de correntinos y “ojalá la cantidad crezca aún más”, expresó la funcionaria, quien acotó que “si bien no todos los prestadores reanudaron sus servicios, los que nos visiten podrán disfrutar de actividades acuáticas y terrestres que ya están disponibles, como la pesca deportiva con devolución, cabalgatas y hasta disfrutar de unos mates en la costa que es maravillosa”.

 

Hasta antes del inicio de la pandemia, los brasileños eran los visitantes más frecuentes que disfrutaban de la pesca deportiva en la Perla del Paraná donde las barrancas y el río son los protagonistas centrales de su paisaje. “Y de nuestro país, nos visitaban muchos sanjuaninos como también mendocinos y formoseños”, detalló Medina.

 



En Itá Ibaté, también el “80% de los turistas, hasta marzo pasado, provenían de Brasil”, afirmó el intendente Walter Almirón. Sobre esto explicó que “ellos venían a disfrutar del producto turístico que nos caracteriza: la pesca deportiva con devolución”. Una actividad que además “tiene un rol fundamental en la economía local”, destacó el Jefe comunal. Por eso, “es muy importante que al menos de a poco se pueda ir reactivando el turismo. Por supuesto, siempre con los recaudos necesarios para tratar de evitar el contagio de covid-19”.

 



Con respecto a esto, recordó que hace un mes están recibiendo pescadores correntinos porque en determinados días, establecidos por Recursos Naturales, se puede realizar pesca con devolución.

“Hasta ahora, según los registrados que tenemos, vinieron pescadores de Goya, Empedrado, Virasoro y otros lugares. Es hermoso el lugar que poseemos, por lo que invitamos a todos los correntinos a que nos visiten”, aseveró Almirón.





Favorable



Por su parte, el secretario de Turismo de Esquina, Orlando Ribot, precisó que el último viernes ya ingresaron 27 vehículos cuyos propietarios tenían el permiso correspondiente para turismo interno. “La mayoría era de Corrientes, pero también había familias de Caseros y Curuzú Cuatiá. En estos dos últimos casos, por ejemplo, también ya tenían reservado su alojamiento”, especificó.

Mientras que ayer arribaron otros 23 rodados con turistas correntinos.

 

“Algunos vienen a disfrutar de la pesca deportiva con devolución o de actividades rurales como las cabalgatas”, comentó el funcionario comunal, quien además hizo hincapié en la relevancia del turismo para la población. “A nivel provincial, después de Capital, somos la segunda ciudad con más plazas: unas 3.500. Hay más de 70 prestadores y unos 320 guías de pesca”, enumeró.

 

Y si bien hasta ahora la mayoría de los visitantes eran de Brasil, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, consideró que “esta es una muy buena oportunidad para que los demás pobladores de nuestra provincia puedan disfrutar de todo lo que Esquina tiene para ofrecer”.

 

Medio centenar



“Hasta este momento, la Provincia otorgó unos 50 permisos para vehículos que vendrán a Ituzaingó, tanto este fin de semana como el siguiente”, dijo el coordinador del área de Turismo de la Municipalidad, Hernán Ojeda.

 

Tras lo cual describió los atractivos que poseen: paseos en lanchas, pesca deportiva con devolución, los tres museos y “por supuesto tenemos una hermosa y extensa playa en la que, por ejemplo, se puede disfrutar de caminar”.

 

Sobre el acceso al Iberá a través del portal Cambyretá comentó que “estimamos que en el transcurso de la semana se habilitará. Estamos aguardando el visto bueno del Parque Nacional para poder desarrollar actividades”.

 

Así, con todos los recaudos fijados por la pandemia, Corrientes invita a sus pobladores a recorrerla para conocer la belleza de sus recursos naturales y su amplio patrimonio histórico y cultural.                

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso