Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Caudal del Río Paraná entrante al embalse de Yacyretá disminuyó un 10%

La situación hidrológica del tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó un 10% y promedió 8.000 metros cúbicos por segundo, confirmó el ICAA. Pronostican persistencia de un escenario de lluvias escasas a partir del 1 de agosto.

 

En Paso de los Libres el caudal descendió de 7,22 metros el 14 de julio a 4,12 metros el 26 de julio. La tendencia climática indica lluvias acotadas en el trimestre al 30 de septiembre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.

 

Así reportó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de acuerdo al informe del Instituto Nacional del Agua (INA) referido al escenario climático actual.

 

Además indicó en su pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana hasta el 01 de agosto indica la persistencia de un escenario de lluvias escasas sobre la Cuenca del Plata en territorio argentino.

 

La situación que se interpreta extrapolable a toda la cuenca del Plata en territorio extranjero. Para la semana subsiguiente no se espera un cambio significativo en el patrón de distribución espacial de las lluvias y sus montos.

 

La situación hidrológica del tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó un 10%, promediando 8.000 metros cúbicos por segundo sin superar los 8.500 metros cúbicos por segundo. La descarga promedió 7.970 metros cúbicos por segundo (16 % menos).

 

El nivel en Paso de la Patria descendió 0,61 metros en la semana, estabilizándose desde el 26 de julio con 1,41 metros, es decir 2,44 m por debajo del promedio mensual desde 1995. Se espera una leve tendencia descendente adicional, acentuando la condición de aguas bajas.

 

En la confluencia Paraná-Paraguay, predominó un fuerte descenso en la semana. Las variaciones semanales fueron de -0,82 metros en Corrientes y -0,71 metros en Barranqueras. Los niveles se ubicaron el 26 de julio en el orden de 2,60 metros por debajo de los respectivos promedios mensuales de julio desde 1995.

 

Con la tendencia esperada, en julio promediarían lecturas del orden de 1,60 metros (2,23 metros por debajo del promedio de julio desde 1995). En Goya el nivel registró un descenso de 1,03 metros desde el pico del 17 de julio.

 

En la cuenca Media del Río Uruguay, actividad remanente, con lluvias que variaron entre los 10 milímetros y los 30 milímetros acumulados. El aporte en ruta se mantuvo en el orden de 2.000 metros cúbicos por segundo, comenzando a disminuir. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana, con caudales oscilantes y una leve tendencia descendente.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso