Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Carniceros afirman que venden un 40% menos que en prepandemia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Dos referentes de ese rubro en Capital, uno del microcentro y el otro del Mercado de Productos Frescos, reflejaron la coyuntura vivida por el sector. “Los clientes compran lo justo y necesario para el día, a veces menos que eso”, coincidieron.

Las carnicerías de la ciudad no logran recuperar los volúmenes de venta de la prepandemia (la eterna cuarentena comenzó el 20 de marzo de 2020).

El encarecimiento de algunos cortes y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, en un contexto general netamente inflacionario, generaron que los consumidores disminuyan la demanda de carne bovina, de pollo y también de cerdo.

“Si comparamos marzo con febrero del año pasado, podemos afirmar que estamos un 40% abajo”, señaló a época Daniel Carasso, propietario de una carnicería emplazada en la peatonal Junín.

“El centro está muy tranquilo, nunca se recuperó el nivel de consumo de antes de la llegada del COVID-19. No se sí en los barrios estarán mejor, pero acá se vende poco”, añadió.

En esa línea, Hugo Lucena, referente carnicero del Mercado de Productos Frescos, reflejó que “atravesamos un momento complicado porque la demanda está muy baja. Veníamos mal en los primeros tres meses del año y ahora en abril las cosas se pusieron aún más difíciles”.

“Los clientes compran lo justo y a veces menos que eso. Entendemos que muchas personas no tienen trabajo, o que sus actividades están frenadas por la pandemia. La recesión se siente todos los días”, reflexionó.

Por último, recalcó que “nosotros tenemos los precios estables hace varios meses pero ni aún así se mueven las ventas”.

Al hombro o mecanizado

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilos, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

Esto rige para las tareas que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas o establecimientos dedicados a la faena.

Entre enero y marzo pasado se registró el consumo local de carne vacuna más bajo de los últimos 18 años considerando los tres primeros meses de un año, según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

De acuerdo al relevamiento de la entidad, el volumen absorbido por el mercado interno en ese período se ubicó en 527.300 toneladas res con hueso, con un promedio mensual de 175.800 toneladas. “La caída interanual habría sido de 4,3%, pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años”, alertó CICCRA.

“Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior, que fue apenas 1,3% menor al de enero-marzo de 2021)”, agregó la entidad.

¿Precios congelados?

El Gobierno Nacional negocia con las principales alimenticias del país la puesta en marcha de una canasta con precios congelados en medio de la aceleración de la inflación.

Las reuniones entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector privado comenzaron esta semana, según pudo saber la agencia NA.
En esas instancias, el Gobierno presentó la iniciativa y en los próximos días continuarán las negociaciones para avanzar en la canasta, que será más limitada que el programa Precios Cuidados.

En el Gobierno entienden que el nuevo programa debe tener un objetivo “más específico” para responder a las necesidades que hay en la actualidad. De ese modo, Precios Cuidados continuará como un componente estructural en las políticas utilizadas para marcar referencia en góndolas con la posibilidad de brindar mayor variedad y oferta, mientras que la nueva iniciativa planteada esta semana por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, será más “selectiva”.

CAPITAL CARNE PRECIOS CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso