Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Caracterizaron patrones de precipitaciones extremas en el área metropolitana del Gran Resistencia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE realizaron un estudio de precipitaciones extremas de la ciudad de Resistencia de las últimas seis décadas y, entre otros aportes, estimaron el índice de “Precipitación Máxima Probable (PMP)”, que debería ser tenido en cuenta en los planes de contingencia en situaciones hídricas de inundación. La información generada es de interés regional, pues todo el nordeste argentino se ve particularmente alcanzado por fenómenos de precipitaciones muy intensas y localizadas.

Los eventos extremos de precipitación que caracterizan actualmente a la hidrometeorología de la Región Nordeste de Argentina están insertos dentro de los denominados “Complejos Convectivos de Mesoescala” (CCM), que juegan un papel fundamental como generadores de precipitaciones locales intensas.

Estos fenómenos atmosféricos a escala sinóptica –del orden de un día– pueden provocar procesos convectivos muy localizados en el espacio y muy intensos.

En el año 2019, el Área Metropolitana del Gran Resistencia, conformada por las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, soportó precipitaciones extremas durante los meses de enero y abril, cuyas consecuencias fueron inundaciones en numerosos barrios del casco céntrico y de las áreas periféricas.

Tras ese periodo de intensas precipitaciones, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE consideraron necesario profundizar estudios respecto a este tipo de eventos extremos, teniendo en cuenta además estudios anteriores en los que habían observado que 7 de los 10 eventos anuales de mayor intensidad tuvieron ocurrencia en los últimos 15 años.

En ese sentido, respecto a los estudios que se venían realizando, y dadas las características de los eventos extremos diarios ocurridos en el AMGR en los últimos años, y en particular la frecuencia con que habían aparecido en el período húmedo 2015-2019, estimaron pertinente incorporar el análisis de la precipitación máxima probable (PMP).

Y con el objeto de obtener información que permita extender el análisis y disponer de elementos comparativos de los eventos extremos diarios a otros puntos de la región, se procedió a realizar el análisis estadístico de los máximos diarios anuales de precipitación en las siguientes estaciones: Corrientes AERO (30 años de registro), Santa Lucía (51 años), San Luis del Palmar (34 años) y Clorinda (53 años).

La iniciativa estuvo a cargo de los investigadores Ing. Carlos A. Depettris, Dr. Jorge V. Pilar, Ing. Hugo Rohrmann y el Ing. Marcelo Gómez, del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en “Aqua-LAC”, la revista científica del programa hidrológico internacional (PHI) de la UNESCO.

UNNE GRAN RESISTENCIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso