Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Capitanich convocó a la oposición a cerrar un acuerdo para reformar la Constitución de Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le propuso a la oposición un acuerdo para realizar una reforma constitucional en su provincia. Lo hizo este domingo a través de una carta que publicó en la Agencia Chaqueña de Noticias y que también detalló en sus redes sociales.

“Quiero efectuar una convocatoria amplia, plural y democrática a los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de construir un programa de consenso político, económico y social”, expresó el mandatario en el texto.


Capitanich aseguró que desde el retorno a la democracia se lograron avances cualitativos en la calidad institucional y democrática,. “No sólo sostuvimos la estabilidad política, sino que estamos logrando equilibrio fiscal y financiero con la ejecución progresiva de derechos”, precisó.

El mandatario propuso tres ejes fundamentales para su nueva etapa de gobierno al frente de la gobernación: discutir y realizar una reforma constitucional; tener una agenda digital y trabajar en la descentralización del Estado.

Además, planteó que desde su gestión quieren conocer si hay posibilidad de lograr consensos con la oposición y, eventualmente, saber cuáles son los disensos. “El modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad”.

Capitanich remarcó en su carta que propició “un plan de gobierno Chaco 2030 con 3 ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios que estamos implementando aún en tiempos de pandemia”.

También destacó que “el plan de desarrollo económico de la provincia está basado en lograr tres millones de hectáreas con 9 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales, para lograr 1500 millones de dólares de exportaciones, cinco millones de cabezas de ganado menor y mayor junto a 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social”.

“Logramos un salto cuantitativo y cualitativo enorme en materia de producción agrícola con estancamiento en producción ganadera pero advirtiendo una tendencia al desarrollo de una matriz productiva en 20 cadenas de valor con alta incidencia de las cadenas cárnicas”, señaló.

Por último, destacó un puñado de propuestas “para construir futuro” y con las que busca lograr consensos. En esa lista aparece un Plan de desarrollo de la economía popular, un Plan de desarrollo de las 20 cadenas de valor, un Plan de 500 Millones de dólares de inversiones y 10.000 empleos directos para el año 2023 y un Plan de 100.000 Millones de pesos de inversión en obras públicas.

También un Plan de 100.000 empleos privados formales y 250.000 cotizantes del sistema de seguridad social, un Plan de regularización del empleo informal, un Plan de desarrollo ambiental sustentable, un Plan de mejoramiento de la inclusión y calidad educativa, un Plan integral de acceso y calidad del sistema de salud y un Plan de seguridad ciudadana

Por último en la lista aparece un Plan de acceso a la justicia y un Plan de cumplimiento de derechos, un Plan fiscal y financiero.

“Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales”, afirmó.

En el final de su carta, Capitanich señaló que “en las campañas electorales todos hablan de política de estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas”, pero “al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance”.

PROYECTO CHACO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso