Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Buscan mejorar genética de eucaliptos destinados a fines comerciales en la región

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia manifestó la necesidad de ampliar las áreas de cultivo destinadas a ensayos de materiales genéticos de eucaliptos con el objetivo de mejorar la calidad de los árboles que serán destinados a emprendimientos comerciales e industriales. En especial buscan ampliar la red de ensayos en Corrientes y Misiones.

 

Actualmente la red del INTA cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes -la última en Paso de los Libres-, señala la revista Chacra.

 

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia -en un comunicado- manifestó la necesidad de extender la red "a un mayor número de sitios" en las provincias de Corrientes y Misiones, para cubrir el área de plantación de eucaliptos subtropicales en la Mesopotamia y en otras zonas potenciales de cultivo.

 

"Alcanzar una buena representatividad de las áreas de cultivo es clave en la selección final de los materiales que alcanzarán la etapa comercial", explicaron desde la dependencia oficial.

 

Con la ampliación buscan "asignar los mejores clones disponibles para cada ambiente" y contribuir con la implementación de una "silvicultura de precisión", ya que el volumen de madera permitirá evaluar la calidad de cada clon a escala industrial.

 

El programa de mejoramiento genético de eucaliptos comenzó en la década del 70, principalmente en Estaciones Experimentales del INTA.

 

En 2009, el grupo de mejoramiento genético forestal del INTA Concordia acordó con productores de Entre Ríos el desarrollo de ensayos, y en 2016 firmó un convenio de colaboración con la empresa Paul Forestal para su aplicación.

 

Con la colaboración de los integrantes del Consorcio Forestal del Rio Uruguay (Cofru) y otras empresas, inició una red de ensayos para definir una próxima generación de clones comerciales de eucalipto.

 

Esto consiste en instalar ensayos de parcelas aumentadas (a escala pre comercial) para registrar el comportamiento de 28 clones de eucalipto preselectos, en condiciones similares a las de una plantación monoclonal.

 

Las primeras evaluaciones demostraron "buen desempeño de todos los materiales preseleccionados", con un mayor crecimiento en altura de los materiales híbridos de una de las especies de eucaliptos, precisó la delegación del INTA.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso