Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Brasil: un estado límitrofe con la Argentina entró en cuarentena por récord de casos

Se trata de Santa Catarina, que comparte frontera con Misiones. Allí prohibieron la circulación de personas en espacios públicos.

 

El estado brasilero de Santa Catarina que comparte la frontera con Misiones, decretó a partir del sábado nuevas medidas para hacerle frente a la crisis causada por el coronavirus, luego de haber alcanzado el viernes un nuevo récord diario de muertes.

 

En un decreto extraordinario, el gobierno estatal impuso nuevas medidas de aislamiento social en 111 de sus 295 municipios, comenzando por la prohibición de circulación de personas en espacios públicos.

 

Santa Catarina, con casi 7,2 millones de habitantes, fue uno de los estados con menos mortalidad y hospitalizaciones graves, pero a pesar de su nivel de contagios, en los últimos días el número de casos y, principalmente, el de fallecidos viene aumentando.



Brasil acumula 2.074.860 casos confirmados, 28.532 en las últimas 24 horas, y 78.772 muertes por la enfermedad, 921 nuevas, según informó el ministerio de Salud del vecino país que viene mostrando reducción de contagios y decesos en algunas ciudades, como San Pablo y Río de Janeiro, que se mantienen como epicentro de la pandemia, y en las regiones Norte y Nordeste, que también fueron de las más afectadas. Sin embargo, el Covid-19 empezó a afectar regiones en las que al comienzo se tenía menos incidencia y mortalidad, como la Centro-Oeste y la Sur, informó la agencia de noticias EFE.

 

En Santa Catarina se contabilizan 51.549 casos confirmados y 646 muertes, para una tasa de incidencia de 719,5 contagios por cada 100.000 habitantes, mayor que la de sus vecinos Paraná, estado fronterizo con la Argentina y Paraguay, y Río Grande do Sul (410,6), que limita con Uruguay y también con la Argentina.

 

El índice de mortalidad por cada 100.000 habitantes entre los tres estados de la región Sur sigue siendo menor para Santa Catarina, a pesar del reciente aumento del número de muertes, con una tasa del 9, que es inferior a la de Paraná (11,3) y a la de Río Grande do Sul (10,2).

 

Además, tiene algunas de regiones internas en estado “gravísimo”, entre ellas la capital Florianópolis. Es por esto que el gobierno del estado determinó a partir del lunes suspender el transporte intermunicipal y urbano en 111 ciudades y aplazar hasta septiembre el reinicio de las clases escolares.

 

Otras siete regiones están en estado “grave”, incluida la que limita con la Argentina, fueron puestas en “alto riesgo”.

 

Santa Catarina fue el primer estado en flexibilizar las cuarentenas y las medidas restrictivas y, con excepción de la capital regional Florianópolis, reabrió el 13 de abril el comercio y permitió la mayoría de las actividades económicas. Pero después del aumento de casos y muertes, el gobernador Carlos Moisés, quien acaba de recuperarse de sufrir el Covid-19, determinó en junio que los alcaldes tomaran las decisiones locales sobre las cuarentenas y otras medidas de confinamiento.

 

No obstante, con la curva en alza y un nuevo récord diario de muertes, Moisés determinó el viernes adoptar medidas iguales para los 111 municipios más afectados por la pandemia en ese estado agrícola, industrial y turístico, que es uno de los más ricos de Brasil.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso