Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,00 / Venta $124,00
Dólar Blue: Compra $204,00 / Venta $207,00
Dólar CCL: Compra $210,19 / Venta $211,79

Info General

Info General

Bajante: La Provincia analiza aplicar una veda total para proteger a los peces

La medida está en evaluación y responde a la situación crítica que vive el Paraná hace más de dos años. Buscan coordinar acciones con Chaco, mientras refuerzan los controles y realizan patrullajes nocturnos.

La bajante del Paraná no deja de generar preocupación en diferentes ámbitos, sobre todo en lo que tiene que ver con la conservación de la fauna íctica, especialmente de algunas especies que se encuentran ya en serio riesgo. Por eso, la Provincia analiza la posibilidad de ajustar algunas medidas en pos de proteger a los cardúmenes que están en peligro.

Consultado sobre esta situación, el director de Recursos Naturales, Agustín Portela, dialogó con República de Corrientes y expresó que "la fauna íctica obviamente se ve afectada, porque los cardúmenes están concentrados en muy poco espacio".

Respecto a esto, el funcionario aseguró que "para mí la medida ideal sería aplicar una veda total, lo estamos analizando y pronto lo voy a plantear para ver si puede ser posible". De esta manera, desde el área de Recursos Naturales evalúan la alternativa de prohibir todo tipo de pesca en la costa correntina, incluyendo a los malloneros, pescadores deportivos y toda actividad similar que pueda afectar aún más a los peces.

"Sabemos que no es sencillo, porque se afectaría a los pescadores, guías y a mucha gente que se está ganando el pan de esta manera, pero creo que sería una buena opción debido a la bajante extraordinaria", dijo Portela, quien además argumentó que "el río no crece y tampoco hay previsiones que hagan pensar que la situación actual pueda cambiar en el corto plazo".

Una veda total no sería una alternativa válida en situaciones normales y ni siquiera en una bajante medianamente manejable. Pero el escaso caudal que mantiene el Paraná hace dos años y medio obliga a, por lo menos, evaluar la posibilidad de prohibir la actividad completamente. Más allá de esto, advierten que no se trata de una decisión fácil y que su puesta en vigencia obligaría a asistir a los que viven de la venta de pescados.

Además, otra cuestión que complejiza el cuadro es la necesidad de generar acuerdos con los otros distritos con los que Corrientes comparte el río, ya que sería solamente simbólico que la medida se aplique únicamente en la provincia y no en los alrededores.

Al respecto, Agustín Portela expresó también que "tendríamos que decidir tomar medidas de manera conjunta con Chaco, ya que de otra manera no se podría llevar adelante".

Vale mencionar en este sentido que ya se dieron algunos cortocircuitos entre ambas provincias, cuando Chaco decidió flexibilizar la veda en un momento en el que el río recuperó algo de caudal y luego tuvo que dar marcha atrás con la medida.

Controles

Atentos a las restricciones vigentes, la Dirección de Recursos Naturales continúa realizando controles en el río para evitar incumplimientos en la veda. Por eso, tras haber recuperado varios inspectores que dieron positivo por covid, ahora reforzaron los patrullajes y extendieron los horarios.

"Estamos realizando controles nocturnos, porque hay mucha pesca de noche debido a las altas temperaturas", dijo el director del área. Además, aseguran que las complicaciones se dan no solo con pescadores locales, sino también con lanchas provenientes de Paraguay.

Pescadores en alerta

Aunque con diferentes miradas, tanto los pescadores deportivos como los malloneros se encuentran preocupados por la situación del río y las medidas tomadas en este sentido.

Malloneros comentaron ayer a República de Corrientes que se encuentran trabajando en condiciones medianamente normales, respetando las restricciones actuales; pero aclararon que no aceptarán una prohibición total porque la actividad es su sustento.

Los aficionados a la pesca deportiva, en tanto, emitieron ya varios comunicados expresando su preocupación, reclamando que se realicen mayores controles debido a que advierten muchos incumplimientos a pesar de la veda vigente.

FAUNA ÍCTICA RIO PARANÁ GOBIERNO PROVINCIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso