Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Bajante: Desagüe al descubierto volvió a despertar especulaciones en las redes

El arroyo que desemboca frente al parque Cambá Cuá fue nuevamente protagonista en Facebook. Nuevas elucubraciones sobre un túnel de la época de la guerra generaron otra vez un debate en diversos grupos.

La ciudad de Corrientes, antes de su configuración actual, contaba con varios arroyos que la atravesaban en diferentes zonas, incluso pasando por el medio de lo que es la zona céntrica y alrededores. Hace tiempo, esos cursos de agua se entubaron, formándose túneles con salida al río Paraná.

Con el bajo nivel del río que se sostiene casi de manera ininterrumpida hace dos años, las salidas de esos desagües quedaron al descubierto y en su momento generaron interés y elucubraciones de todo tipo. A pesar de que la situación del Paraná no cambió, la situación volvió a causar interés en las redes sociales en los últimos días.

De esta manera, volvieron a aparecer publicaciones en diversos grupos de Facebook, con fotos de la salida del desagüe pluvial que sale en la zona frente al parque Cambá Cuá. Así, se reactivaron las conjeturas y el posteo fue muy comentado. Hasta ayer, tenía cerca de 200 reacciones y más de 60 respuestas de otros usuarios realizando aportes sobre la cuestión.

Es que se reavivaron algunas historias que tienen que ver con túneles de la época de la Guerra de la Triple Alianza. Al respecto, existen innumerables historias y teorías, aunque por el momento pocas certezas.

Hay historiadores y expertos en el tema que coinciden en que tales túneles no existen y se trata solo de un mito, aunque otros sostienen que en realidad falta realizar un estudio más serio para determinar si realmente se encuentran estos caminos subterráneos.

Lo cierto es que el túnel que sale frente al parque y que volvió a generar interés en estos días es un arroyo que fue entubado con material, motivo que generó confusión en su momento, pero que ya fue aclarado.

Se trata del arroyo Salamanca, que corría desde el cruce de las calles San Martín y San Lorenzo y avanzaba por la actual calle San Martín, pasando por la zona donde hoy se encuentra el edificio del Correo Argentino.

Luego, a la altura de La Rioja, se desviaba en diagonal hasta doblar nuevamente sobre 9 de Julio y Tucumán, cruzando el parque Cambá Cuá y saliendo finalmente al río.

La obra que terminó de configurar ese llamativo túnel se estima que se realizó en la década del 30, como parte del paquete de obras de infraestructura para construir la costanera correntina, que se inició en esa época y se culminó recién en 1951.

Muchos, en los últimos tiempos, se tomaron fotografías en ese lugar y hasta intentaron ingresar, algo que los especialistas desalentaron por los serios riesgos que pueden correrse.

Más allá de esto, y de que se trata de un arroyo, el dichoso túnel volvió a tener su momento de fama en las redes, al quedar expuesto por la bajante del río.

Dejá tu opinión sobre este tema
RIO PARANÁ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso