Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Avanza la instalación de 1.370 farolas LED en la ciudad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Mediante un sistema colaborativo con los vecinos, la Municipalidad colocó 805 nuevos puntos lumínicos led en 161 cuadras -dentro y fuera de las cuatro avenidas- y está avanzando con la instalación de otras 565 farolas más. Estas obras se realizan con el Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública –FOGOP-, donde los costos son cubiertos totalmente por la Comuna, que recupera en parte la inversión con el aporte en cuotas de los frentistas.

Un avance significativo está teniendo el recambio de tecnología de las luminarias en la ciudad, en la que se pasa de las antiguas luces halógenas a led. Una gran parte de esta conversión se está dando a través del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública (Fogop) con el que, hasta diciembre de 2021, se instalaron 805 nuevos puntos lumínicos led y se avanza con la colocación de otros 565 para llegar a 1370 próximamente.

El secretario de Coordinación de Gobierno de la comuna, Hugo Calvano explicó: “En ese marco, hubo una política específica para el micro y macrocentro que se articuló con la metodología participativa que se denomina contribución por mejoras, en la cual los vecinos solicitan la obra, el Municipio la lleva adelante y el contribuyente lo va pagando en cuotas accesibles”.

“Desde finales de 2020, que comenzó esta política, y durante todo el 2021 pudimos lograr la ejecución de más de 800 luminarias led. En tanto que actualmente tenemos en ejecución 565, y casi 200 ya están listas para su avance. En total, en el micro y macrocentro de la ciudad, ya llevamos 300 cuadras intervenidas de esta manera”, contó el funcionario.

En cuanto a las bondades que implica la incorporación de la nueva tecnología, Calvano resaltó que “produce ahorro energético, ya que la luminaria led consume un cuarenta por ciento menos de energía eléctrica, contribuyendo no solo al ahorro sino al cuidado del ambiente, al tiempo que iluminan más, y por lo tanto dan mayor seguridad”.

Hasta el momento la Municipalidad intervino en barrios ubicados dentro de las cuatro avenidas (Av. Costanera - Av. Gob. Pujol - Av. Artigas Av. 3 de abril), y también abarcó a sectores del Arazaty, San Benito, San Martín, Sur, Aldana, Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya, entre otros.

“En estos barrios de la ciudad donde se intervino era muy importante hacerlo porque cuentan con árboles frondosos que hacían que de noche las calles se encuentren muy oscuras, y de esta manera se ganó en seguridad también contribuyendo a la política que en este sentido venimos llevando adelante con el gobierno provincial”, precisó.

EL SISTEMA
El secretario de Coordinación de Gobierno indicó que “los costos de la ejecución de los trabajos los cubre totalmente la Municipalidad, y los recupera en parte con los aportes en cuotas de los vecinos. El procedimiento implica la solicitud y conformidad de la obra a realizar, donde el Municipio se hace la contratación y se lleva adelante la ejecución, que implica también reuniones con los vecinos donde se explican los costos y se establece la metodología de trabajo”.

“Es un sistema que al hacerse de manera participativa y el vecino financiarlo nos genera un movimiento económico que permite seguir haciéndolas, independientemente de los recursos que el Municipio igual vuelca en otros barrios de la ciudad para la ejecución de este tipo de obras”, manifestó.

Calvano consideró que la gran adhesión que tuvo por parte de los vecinos la implementación de este sistema lo hace “una política muy exitosa, que empezamos muy humildemente con algunas cuadras que venían solicitando, y cuando comenzaron a verse las nuevas farolas inmediatamente mucha más gente las pidió”.

“Esta política continuará muy fuertemente en este 2022, donde proyectamos poder tener 1700 puntos lumínicos más. Antes teníamos que salir a tocarles timbre al vecino y explicarles, ahora la gente sola nos solicita; y forma parte de uno de los compromisos que asumió el doctor Eduardo Tassano, que es duplicar el recambio de luminarias led en la ciudad y pasar a tener un 80 por ciento al menos de esta tecnología en estos próximos cuatro años”, destacó Calvano.
MECANISMO
El Gerente General del Fogop, Mauro Rodríguez Vidal indicó: “El mecanismo es a solicitud de los vecinos, por medio de una nota, la que deberá estar firmada por uno o varios solicitantes del sector en la que se requiere la obra, y en base a eso nosotros hacemos una propuesta tanto de obra como de financiación, para que luego de eso por medio de una aceptación de la mayoría de los vecinos se pueda proceder a realizar los trabajos”.

El titular del Fogop destacó “la buena aceptación por parte de los vecinos del sistema. “Con nuestro equipo venimos trabajando bien, abarcando gran parte de la ciudad, y tenemos por objetivo ampliar más el trabajo con la gente. Las luminarias, que es la obra más solicitada hoy en día, viene avanzando muy bien”, acotó.

Rodríguez Vidal informó que “cualquier vecino que quiera iniciar una solicitud para cualquier tipo de obra por medio del Fideicomiso puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o bien al número de teléfono celular 3794-265994. En base a eso nosotros nos comunicamos con ellos y les proporcionamos las distintas opciones que hay en base a la obra que soliciten”.

“La financiación siempre se pacta previo a la obra, buscando un acuerdo con los vecinos. El objetivo es que sea algo viable para todos. Una vez culminada totalmente la obra se procede a enviar las liquidaciones, que llegarán dentro de la misma boleta del impuesto inmobiliario, como un subconcepto, y se inicia el cobro en los meses de enero o julio”, aclaró por último Rodríguez Vidal.

TIPOS DE LUMINARIAS
En el casco histórico se puede observar una farola más colonial, más de estilo, siguiendo con la normativa de no violentar el rico patrimonio que tiene la ciudad, y ya saliendo del mismo se pueden ver columnas más altas que tienen otras características, pero que brindan la misma iluminación.

RECAMBIO DE TECNOLOGÍA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso