Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Atención en comercios: Admiten que en los barrios no respetan el horario

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Enrique Collantes, titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), en comunicación con época comentó que se entiende esta postura ya que son negocios de proximidad. A su vez, destacó el trabajo que realizan los locales del centro.

La ciu­dad de Co­rrien­tes con­ti­nua­rá ba­jo el ré­gi­men de una “cua­ren­te­na vo­lun­ta­ria” has­ta el pró­xi­mo do­min­go. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo anun­cia­do ayer, por el Go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, es dis­mi­nuir la mo­vi­li­dad y de es­ta ma­ne­ra, evi­tar nue­vos con­ta­gios de COVID-­19. Ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa, el Man­da­ta­rio vol­vió a so­li­ci­tar que los co­mer­cios abran a las 9 y cie­rren a las 17. Des­de APICC afir­man que en los ba­rrios el ho­ra­rio de aten­ción es más ex­ten­di­do.

Con­cre­ta­men­te, Gus­ta­vo Val­dés an­te los me­dios apos­ta­dos en el sa­lón ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no se­ña­ló que se exi­gi­rá el ho­ra­rio co­rri­do obli­ga­to­rio en los co­mer­cios, el cual irá de 9 a 17 en ru­bros en ge­ne­ral. “Pe­di­mos que se cui­den, que atien­dan a sus clien­tes des­de afue­ra”. Su­per­mer­ca­dos es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos has­ta las 22 y las far­ma­cias po­drán fun­cio­nar las 24 ho­ras. Los ba­res al ai­re li­bre, al igual que los res­tau­ran­tes se per­mi­ti­rán, no así la aten­ción de co­men­sa­les en es­pa­cios ce­rra­dos, tam­po­co se ha­bi­li­ta­rán los gim­na­sios.

Tras los anun­cios del Go­bier­no, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes de­ta­lló qué ru­bros no es­tán al­can­za­dos por la dis­po­si­ción que ri­ge pa­ra las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les no esen­cia­les.

En­tre las me­di­das res­tric­ti­vas, anun­cia­das ayer por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, es­tá la obli­ga­to­rie­dad del ho­ra­rio de 9 a 17 pa­ra los co­mer­cios no esen­cia­les. Por su par­te, la ma­yo­ría de los lo­ca­les esen­cia­les po­drán aten­der has­ta las 22 y al­gu­nos has­ta más tar­de.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes es­pe­ci­fi­có que, a par­tir de lo anun­cia­do por Val­dés, se dis­pu­so que se po­drán aten­der has­ta las 22 los su­per­mer­ca­dos, car­ni­ce­rí­as, pa­na­de­rí­as, ver­du­le­rí­as, fe­rre­te­rí­as, ta­lle­res me­cá­ni­cos, go­me­rí­as, óp­ti­cas, es­ta­cio­na­mien­tos, ve­te­ri­na­rias y las ca­sas de ar­tí­cu­los de lim­pie­za y de hi­gie­ne per­so­nal.

Los ma­xi­kios­cos y los al­ma­ce­nes de pro­xi­mi­dad es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos pa­ra fun­cio­nar has­ta las 0, mien­tras que las far­ma­cias po­drán abrir las 24 ho­ras.

El ho­ra­rio de co­rri­do de 9 a 17 ri­ge pa­ra to­dos los otros co­mer­cios y pa­ra las pe­lu­que­rí­as y sa­lo­nes de be­lle­za.

La pos­tu­ra de APICC

En­ri­que Co­llan­tes, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca co­men­tó que me­dian­te una so­li­ci­ta­da, la ins­ti­tu­ción se ex­pre­só a fa­vor de las me­di­das dis­pues­tas por el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial.

De to­das ma­ne­ras, in­for­mó que a los co­mer­cian­tes aso­cia­dos se les acon­se­ja pe­ro no ins­ti­tu­cio­nal­men­te, no tie­nen po­tes­tad pa­ra exi­gir­le un ho­ra­rio de aper­tu­ra y cie­rre, ya que es­tán ba­jo el ré­gi­men de li­bre co­mer­cio.

En es­te sen­ti­do acla­ró que los co­mer­cian­tes mien­tras cum­pla con las nor­mas la­bo­ra­les, de sus em­ple­a­dos, pue­den abrir en el ho­ra­rio que de­se­e. “Hay kios­cos 24 ho­ras que cuen­tan con ho­ra­rios ro­ta­ti­vos de 8 ho­ras y no­so­tros no po­de­mos po­ner­le tra­bas, mien­tras los tra­ba­ja­do­res cum­plan las 48 ho­ras se­ma­na­les”, di­jo.

“De­be­mos en­ten­der que el co­mer­cio cuen­ta con di­ver­sos ru­bros y al­gu­nos se ma­ne­jan con ho­ra­rios que di­fí­cil­men­te pue­dan cum­plir con es­ta dis­po­si­ción. Uno de ellos es el sec­tor de pa­ni­fi­ca­dos. De to­das ma­ne­ras, la ma­yo­ría de los co­mer­cios en­tien­de la di­fí­cil si­tua­ción sa­ni­ta­ria que es­ta­mos atra­ve­san­do y tra­tan de cum­plir con las me­di­das”, di­jo el re­fe­ren­te del sec­tor.

Di­fe­ren­cia en­tre el cen­tro y la pe­ri­fe­ria

Pe­se a es­tas acla­ra­cio­nes, Co­llan­tes di­jo que en su gran ma­yo­rí­a, los ne­go­cios del ma­cro y mi­cro cen­tro cum­plen con la so­li­ci­tud del Go­bier­no pro­vin­cial.

Sin em­bar­go, hi­zo una di­fe­ren­cia­ción con los ne­go­cios de la pe­ri­fe­ria. “En la re­co­rri­da que hi­ci­mos en los úl­ti­mos dí­as no­ta­mos que los co­mer­cios de al­gu­nos ba­rrios se ex­tien­den va­rias ho­ras des­pués de las 17.

En es­te as­pec­to se­ña­ló que es­ta me­di­da po­dría te­ner una con­tem­pla­ción ya que son co­mer­cios de cer­ca­ní­as. “El ob­je­ti­vo es evi­tar la mo­vi­li­dad. Si la gen­te pue­de re­a­li­zar las com­prar en los kios­cos o al­ma­ce­nes de ba­rrios es mu­cho me­jor que se mo­vi­li­cen has­ta el cen­tro o los sú­per o hi­per­mer­ca­dos del cen­tro”. in­di­có.

Hi­gie­ne y des­cen­so de ven­tas

El ti­tu­lar de la APICC, des­ta­có el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad de la ma­yo­ría de los co­mer­cios de la ciu­dad de Co­rrien­tes. “Es­te es un año muy di­fí­cil, de­be­mos adap­tar­nos a los nue­vos tiem­pos y los co­mer­cian­tes así lo en­ten­die­ron. Por suer­te, en Ca­pi­tal des­de abril pu­di­mos con­tar con el 85 por cien­to de los ne­go­cios abier­tos. Es­to no su­ce­de en to­das las pro­vin­cias y de­be­mos dar gra­cias a Dios.

De to­das ma­ne­ras cla­ri­fi­có que en la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual del agos­to de 2019, con agos­to de 2020, hu­bo una ca­í­da de ven­ta del 35 por cien­to.

PEATONAL JUNÍN CAPITAL Coronavirus VALDÉS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso