Luego de que, en el Congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines en Santiago del Estero, Pymes madereras dejaran notar su preocupación ante la posible falta de materia prima de cara a los próximos años, desde el Gobierno provincial llevaron calma al respecto.
Sobre el tema habló en comunicación con el medio Argentina Forestal el secretario de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Producción de Corrientes, Luis Mestres, quien señaló que la información se encuentra disponible de forma pública, disponible para el sector privado que lo requiera, a raíz del Inventario Forestal que data del 2019.
«Hay 550 mil hectáreas, con 1.600 productores en la provincia en ese universo», expresó el funcionario, agregando que «si requieren información más específica del inventario debieran profundizar con otros estudios de mercado, dialogar con las empresas o tenedores de las plantaciones para acordar operaciones comerciales de suministro de madera a futuro». «El Estado en eso no tiene intervención, es un acuerdo entre industriales y productores, que pactan un precio y si es rentable para ambas partes, cierran la comercialización», planteó.
Por otra parte, Mestres indicó que hay un cambio de escenario promovido por el Gobierno provincial durante la última década, con el fin de atraer inversiones, «y finalmente, se están concretando los proyectos». «No coincido en que hay un monopolio en la actividad forestal de la provincia, si lo hubiera no se habrían aprobado estas operaciones recientes», expresó, y advirtió que «tampoco veo que exista escasez de madera incluso con todo el contexto climático que enfrentamos y afectaron a las plantaciones».
«Este es un tema de mercado, de precios competitivos, de oferta y demanda, y rentabilidad; habrá que abrir la mente, innovar, dialogar con los tenedores de la materia prima y asegurarse por medio de convenios privados o asociaciones el suministro de materia prima en el futuro pagando un precio acordado con el dueño de la plantación», afirmó.
«Les sugiero en todo caso a las Pymes madereras que dicen que faltará materia prima en 5 o 10 años que empiecen a plantar y así asegurarse un porcentaje propio del abastecimiento», sostuvo.
PREOCUPACIÓN POR MONOPOLIOS
Al ser consultado respecto a la preocupación de concentración de grandes empresas de madera, Mestres explicó que «hay una Ley de Monopolio en el país, y si estas operaciones o adquisiciones se concretan es porque no se está dando esta condición en las negociaciones». «Si realmente algunos entienden que esto estaría ocurriendo, habría que hacer las presentaciones ante los organismos correspondientes para exponer el caso. Hasta ahora eso no ocurrió», agregó.
«No es bueno instalar un enfrentamiento entre pequeñas y grandes empresas porque no pasa por eso. Tenemos la capacidad en el sector para trabajar juntos, y crecer. Esto es lo positivo, lo que nos mejorará a todos, y es el gran desafío que tenemos por delante», concluyó el funcionario.