Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Apuntan a los cuidados comunitarios para evitar posible rebrote de dengue en Corrientes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Educación y concientización, eliminación de recipientes que puedan contener agua y uso del repelente son las herramientas más eficaces.

El dengue es la otra epidemia en latencia. Las altas temperaturas y la gran cantidad de criaderos hogareños preocupan en las áreas sanitarias de todo el país, en el que se comienza a generar acciones para bajar la población del vector Aedes aegipty. Sobre el tema, especialistas consultados por NORTE de Corrientes destacaron que el trabajo se debe centrar en concientizar a la población, para que trabaje de manera comunitaria, y evitar así la presencia de reservorios de agua que alberguen los huevos.

La cercanía de la temporada estival hace que la presencia del mosquito vuelva a encender las alertas dentro del sistema sanitario, que mientras da batalla contra el coronavirus insiste con que sea la población quien lleve adelante acciones colectivas, por medio de las cuales se disminuya la presencia del vector en las comunidades. Sobre el tema, la bióloga Marina Stein destacó, días atrás, que tras el brote de dengue, que afectó a gran parte del país entre enero y abril de este año, es muy difícil predecir si volverán a darse casos de manera masiva.

“Eso no se puede predecir, pero sí se puede alertar a la población y trabajar en concientizar para disminuir la presencia del mosquito, pero debe ser una tarea colectiva, no individual”, dijo, y puntualizó que la organización en los barrios será clave para llevar adelante acciones que harán un cambio cultural.

“Una comunidad de vecinos que está concientizada es una población que se inmuniza, porque al no tener reservorios de agua el mosquito no tiene donde depositar sus huevos, y su ciclo de vida finaliza”, insistió la especialista.

Si bien pocas certezas se tienen sobre cómo se manifestará la enfermedad, desde los Ministerio de Salud de distintas provincias ya iniciaron acciones para evitar la proliferación del vector, ya que el objetivo será no saturar los sistemas sanitarios. “Una persona que ya se enfermó, al ser infectada con otro serotipo puede generar síntomas graves, que requieren internación en muchos casos. Además se debe tener en cuenta que, tanto dengue como coronavirus, comparten sintomatología, como fiebre alta y dolor muscular, lo que obligará a realizar el doble de hisopados para determinar cual de las dos enfermedades transita el paciente”, insistió una de las fuentes consultadas.

El último punto preocupa a las autoridades sanitarias, porque además se recargará el laboratorio central, donde se deberán analizar ambas muestras, cosa que ya sucedió a principios de este año.

LAS CIFRAS

Entre enero y junio de este año en Corrientes fueron confirmados 1.209 casos de dengue, con mayor circulación del serotipo DEN4. Mientras que a nivel nacional las cifras superaron los 54.870, siendo Misiones y Jujuy las provincias con mayor cantidad de infectados en el último brote de la enfermedad. Mientras, en el último brote en todo el país se registraron 26 personas fallecidas por esta enfermedad.

Según el último parte emitido por la provincia de Misiones, desde hace tres meses no se registran casos sospechosos en esa provincia. Sobre el tema, las fuentes consultadas en la cartera sanitaria destacaron que en Corrientes, si bien se realizaron testeos de manera aislada, desde el mes de junio no se confirman casos de dengue.

Durante los últimos meses, tanto la Comuna capitalina como el Gobierno provincial trabajaron en la realización de acciones preventivas de saneamiento, ordenamiento ambiental y concientización, con el claro objetivo de eliminar los posibles criaderos.

DENGUE CORRIENTES REBROTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso