Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Anticipan un panorama complicado para el río Paraná en los próximos meses

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En la cuenca del río Paraná se espera un trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2020 con condiciones deficitarias de precipitación según señala el informe remitido por la autoridad ambiental de Corrientes, basado en lo informado por el Instituto Nacional del Agua (INA).


La autoridad ambiental de la vecina provincia dio a conocer un pesimista informe sobre los escenarios hidrológicos para los próximos meses, enfatizando el preocupante registro de los últimos 25 años Corrientes-Barranqueras.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer este jueves un panorama complicado para el río Paraná ante un pronóstico de lluvias por debajo de lo normal a lo largo del trimestre. En Corrientes-Barranqueras el promedio semanal próximo a 2,02 metros se encuentra 1,09 metros inferior al promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años.

En el tramo compartido del río Paraguay los niveles se mantendrán en la franja de aguas bajas, con eventuales recuperaciones de corto plazo, señalaron.

“Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas en las próximas semanas y se prestará especial atención a los efectos de posibles repuntes de corto plazo, especialmente desde el río Iguazú” señaló Icaa.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer que “durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.800 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 10.100 y mínimo de 9.600”.

Sin embargo, el rango para los próximos días bajará a un rango de entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos, explicó la entidad binacional.

Asimismo, en el río Uruguay se observarían condiciones próximas a las normales para el mes y el trimestre. “Luego, se prestará atención a posibles pulsos de crecida de corto plazo, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media”, señaló el Icaa.

Lluvias

Las tendencias de precipitación para septiembre-octubre-noviembre según los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran condiciones de La Niña para los próximos trimestres, adelantó el Icaa.

En agosto se modificó el patrón de lluvias en la cuenca alta del río Paraná, que fueron superiores a la climatología de la región. La cuenca baja del río Paraná registró lluvias inferiores a las normales correspondientes al octavo mes del año, al igual que las registradas en la cuenca inferior del río Paraguay, analizó.

En la cuenca alta-media del río Paraguay fueron normales a levemente superiores. Finalmente la cuenca alta del río Uruguay se redujo la actividad, en la cuenca media prevalecieron las anomalías negativas y en la cuenca inferior se destaca la anomalía acotadamente positiva sobre la cuenca del lado uruguayo.

El pronóstico a escala mensual para septiembre 2020 señala que este mes en condiciones normales suele ser más lluviosos en la cuenca del río Iguazú y cuenca alta del río Uruguay con valores superiores a los 160 milímetros mensuales, mientras que en la cuenca alta del Paraná los valores medios para el mes de septiembre son del rango de los 120 milímetros.

Producto de lo mencionado anteriormente, hay un 60% de probabilidad de que en los próximos trimestres se produzca un fenómeno La Niña, lo cual se relaciona con patrones de precipitación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata.

Anticipan un panorama complicado para el río

Según el informe difundido por el Icaa,el río Paraná en tramo argentino-paraguayo se presentó inferior a lo normal; el caudal entrante a Yacyretá máximo observado fue de 10.200 metros cúbicos por segundo y se dio el 5 de septiembre. Luego comenzó a disminuir gradualmente, estimándose el 9 de septiembre un caudal próximo a 8.200 metros cúbicos por segundo.

Es probable que continúe oscilando en estos valores con una tendencia levemente descendente de acuerdo a las previsiones meteorológicas, ya que no se esperan aportes significativos la próxima semana.

En Corrientes – Barranqueras, esta semana los niveles continuaron en ascenso hasta el 5 de septiembre marcando su pico máximo en 2,26 metros y 2,23 metros respectivamente. Desde entonces se observa un acotado descenso, alcanzando el día 9 de septiembre una disminución de 0,72 metros y 0,54 metros. Los niveles del 9 de septiembre se presentaron en 1,54 metros y 1,69 metros respectivamente.

Hay permanencia de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 30 de noviembre. Durante el transcurso de la semana permanecerá la tendencia descendente, es probable que sufra una disminución de 0,40 metros.

En Goya el nivel hasta el día 7 de septiembre se mantuvo en ascenso alcanzando un nivel próximo a 2,41 metros, desde entonces se registra un leve descenso y se prevé que continúe por lo menos durante esta semana. El día 9 de septiembre se mostró oscilando en 2,27 metros.

El promedio semanal observado es de 2,34 metros, esto es 0,14 metros superior al promedio de la semana anterior y se encuentra 0,95 metros por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1995. Se espera un descenso de nivel durante la próxima semana.

ALTURA DE LOS RÍOS PARANÁ CAUDAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso