Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Info General

Info General

Alumnos de la secundaria solicitan que la ESI llegue también a los tutores

La educación sexual integral (ESI) fue uno de los temas más debatidos en el Parlamento Juvenil del Mercosur en el Club de Regatas de Corrientes. Los y las representantes de 15 escuelas plantearon la necesidad del cumplimiento de la ley en todos sus aspectos y armaron propuestas para las instituciones. El documento escrito por los estudiantes será llevado al encuentro nacional de la próxima semana.

Algunos de los jóvenes que irán a la reunión del parlamento en Buenos Aires comentaron a República de Corrientes cuáles son las mayores inquietudes en las aulas. Apuntaron principalmente a la participación de los profesores y familias. Los estudiantes sostienen que "son los adultos los que tienen miedo de hablar de la ESI".

"En el encuentro hablamos de la importancia de que los establecimientos tengan en cuenta la parte integral y emocional que la ESI pide. También, acerca del miedo de los tutores y profesores sobre la educación sexual integral", contó Julieta, de Mocoretá.

La joven, comentó que "todos coincidieron en que la ESI debe llevarse a la práctica", ya que "en algunos colegios se tocan los temas planteados en la ley pero de manera muy superficial".

"Cuando hablamos de educación sexual no solo hacemos referencia a lo físico, por ejemplo cómo nacen los bebés, sino que estamos dando lugar también a una parte emocional. Hablamos del consentimiento, respeto del cuerpo del otro, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la autoidentidad del género. Tenemos que hablar de estos temas, pero no solo en dos o tres clases como se viene haciendo en algunas escuelas; hay que dar más espacio", dijo.

Por su parte, Leandro, de San Carlos, coincidió en que "la ESI es de gran importancia, es una ley que obliga y ampara a los colegios a dar educación sexual para concientizar y prevenir cuestiones como las enfermedades de transmisión sexual, usar métodos anticonceptivos y sobre diversidad de género".

"Es importante que todos sepamos sobre la ESI también para prevenir la discriminación afuera de la escuela", agregó.

En el parlamento también participaron estudiantes adultos que están finalizando el nivel secundario. Una de ellas y quien viajará a Buenos Aires es Micaela, que asiste al Centro de Terminalidad N° 66 "Guardia Urbana".

Para ella, conocer a qué se refiere la ley permite "a los chicos y chicas entender su proceso de crecimiento y cuidado de la salud". También, brinda herramientas "para que puedan expresar sus sentimientos y decidir con responsabilidad cuándo y con quién iniciar una relación sexual".

Trabajo en equipo

La estudiante de Mocoretá comentó que en el parlamento, expresaron que "para darse la ESI debe existir un acuerdo entre padres, profesores y alumnos". Julieta explicó que "hablamos de que los docentes estén capacitados".

"La educación sexual integral es respeto y cuidado. Muchas veces los obstáculos para que aprendamos sobre esto la ponen los padres, por eso debemos incluirlos", indicó. Otro punto fundamental es que "tiene que darse desde el jardín y no en los últimos años del colegio secundario, por eso se llama integral".

"En el parlamento, se propuso realizar jornadas en instituciones y que las charlas sean sobre el conocimiento del cuerpo usando recursos audiovisuales y panfletos para generar conciencia hacia uno mismo y hacia la otra persona.

En el parlamento reconocieron la falta de conocimiento de enfermedades de transmisión sexual como es el virus del papiloma humano.

"Las propuestas que presentamos tienen que ver con visibilizar aún más la ESI y generar actividades que generen conciencia y empatía. Propusimos armar talleres para que los chicos aprendan a conocer los cuidados del cuerpo, asumir valores y que tengan responsabilidad sobre la sexualidad. Además de la no discriminación y el buen trato, el acceso a información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, entre otros", comentó Micaela.

Cada alumno debe tener autoconfianza y amor propio. Esto se logra con un equipo de profesionales y debemos hacer que integren las familias", sostuvo Micaela.

Agregó que "es necesaria la implementación de capacitaciones a docentes y para ellos solicitamos material". Es fundamental "fortalecer la ley de educación sexual".

La reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur, en Buenos Aires, es el 23 de noviembre. Los representantes que viajarán fueron elegidos por sus mismos compañeros en el encuentro que se realizó en la ciudad de Corrientes.

EDUCACIÓN ESI ALUMNOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso