Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $123,25 / Venta $129,25
Dólar Blue: Compra $224,00 / Venta $227,00
Dólar CCL: Compra $235,94 / Venta $237,42

Info General

Info General

Alerta en Corrientes: el 10% de la población tiene algún tipo de consumo problemático

La mayor proporción es en sustancias legales como el alcohol, cigarrillos y psicofármacos. Buscan formar sistemas de apoyo en las seis zonas sanitarias.


Desde la Red de Salud Mental de Corrientes aseguran que el 10% de la población atraviesa por algún tipo de consumo problemático.

El Litoral dialogó con Gustavo Gómez, coordinador del espacio. Detalló los avances de la puesta en funcionamiento del trabajo interdisciplinar que busca cambiar el paradigma de atención en la provincia.

La Red se conformó en el mes de marzo: “Queremos generar políticas de Estado en salud mental en general y para el abordaje integral de adicciones en general”, detalló Gómez.

“Estadísticamente un 10% de la población tiene consumos problemáticos y como provincia no escapamos de esta incidencia”.

En este sentido, indicó que el 90% del abuso de sustancias están principalmente enfocado en el alcohol; a las que se suman el cigarrillo y los psicofármacos.

Gómez indicó que, a pesar de los imaginarios sociales que puedan circular, muchos de estas poblemáticas están mayoritariamente vinculadas con sustancias de circulación legal.

“Es consecuencia de la naturalización de los consumos. Como son lícitos, no se perciben como un problema”, advirtió el profesional.

Fortalecimiento de la Red

Desde que la cartera sanitaria encaró el trabajo de conformación de la red, los últimos meses de trabajo estuvieron enfocados en “sumar efectores y acciones en el ámbito de la salud pública”, precisó Gómez.

“Estamos conformando la Red tratando de buscar recursos humanos en las capitales del interior. Tuve reuniones en las cinco zonas sanitarias, más Corrientes Capital”.

El coordinador indicó que se busca que los abordajes y problemáticas se garanticen a nivel local para reducir las derivaciones al hospital de salud mental.

“Impulsamos un cambio en el paradigma imperante para que las enfermedades mentales sean abordadas desde una mirada comunitaria, y ya no manicomial”.

Detalló que se trata de una propuesta que pone atención en los factores sociales, culturales, económicos y familiares que intervienen en los padecimientos.

Por este motivo, se busca articular con organizaciones de la sociedad civil, municipalidades. Incluidos los poderes Judicial y Legislativo, según enumeró Gómez.

“Los hospitales no son lugares en los cuales vivir, a esto nos referimos con el cambio de paradigma. Cambiar la mirada asistencial para brindar oportunidades de rehabilitación”.

La Red buscará impulsar programas y proyectos de laborterapia, actividades físicas y recreativas y acompañamientos integrales que busquen la inclusión de las personas que atraviesan por enfermedades mentales considerándolas como sujetos de derechos.

“Queremos instaurar una forma de trabajar con psicólogos, médicos, asistentes sociales que tenga que ver con la salud mental, y no con la enfermedad mental, mejorando la atención en cada una a las localidades”, contó Gómez.

RED DE SALUD MENTAL CORRIENTES ALERTA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso