Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Advierten subas del 1.000% en medicamentos específicos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El ministro de Salud de Corrientes expuso ante el COFESA el ajuste en productos imprescindibles para pa­cientes en terapia intensiva.

En medio de la suba impa­rable del dólar y el récord de casos, las prepagas salieron a alertar este jueves por au­mentos en los medicamen­tos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% en el caso de los pacientes de coronavirus, muy por en­cima de la evolución del tipo de cambio.

Fue durante el encuentro del Consejo Federal de Sa­lud, el cónclave que reúne a todos los ministros de salud del país, que se realizó el jue­ves por videoconferencia. El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardo­zo, advirtió el incremento en precios de medicamentos que se usan en terapias para tratar síntomas del corona­virus y sumó a este reclamo el problema que se registra para conseguir algunos fár­macos.

“Todas las provincias planteamos la dificultad para conseguir algunos me­dicamentos que se usan en la terapia de covid-19, como es el caso del midazolam, debido a los altos costos que registró con subas de más del 1.000%”, dijo el ministro correntino de Salud a través de un comunicado emitido al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

También aseguró que, “en ese sentido, la Nación hizo una compra de la pasta base y la facilitó a algunas dro­guerías para poder vender de manera más económica, pero también nos han deja­do la posibilidad de hacer las denuncias correspondientes en cuanto a este tema y ellos van a trabajar en fijar pre­cios topes para estos medi­camentos”.

Cardozo participó de la reunión federal de minis­tros de Salud encabezada por el titular de la cartera sanitaria de la Nación, Ginés González García, encuentro en el que además se planteó la necesidad de reforzar las campañas de vacunación en todo el país.

En esa misma línea, la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hos­pitales, centros de diag­nóstico, obras sociales, fi­nanciadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la pobla­ción, advirtió sobre esta si­tuación en los últimos días al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servi­cios de Salud.

“Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrár­seles especialmente a los pacientes con covid, parti­cularmente a aquellos con síntomas más graves que re­quieren una combinación de drogas para su tratamiento”, advirtió la UAS en un comu­nicado.

Desde marzo a la fecha algunos de los principales laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en por­centajes que exceden en forma desproporcionada los deslizamientos cambiarios de los últimos meses.

Las subas ocurren en un contexto en el que los ingre­sos del sector se encuentran congelados desde el mes de diciembre de 2019, la última vez que se autorizó un reto­que en las tarifas. “El prome­dio de aumento -continúa el comunicado- es del 503%, pero existen otros que han incrementado sus costos todavía por encima del mis­mo”, señaló la UAS.

Los ajustes impactaron sobre muchos medicamen­tos que son imprescindibles para tratar pacientes graves. Por caso, un paciente con respirador requiere de tres drogas: un miorrelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente.

“Todos estos precios se han disparado sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro ra­zonable”, destacó la cámara que representa a los princi­pales actores del ámbito de la salud privada.

Finalmente, indicaron, “necesitamos con urgencia que el Gobierno actúe sobre quienes en estos momentos se aprovechan”.

PRECIOS MEDICAMENTOS PAIS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso