Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Advierten el peligro del consumo de antibióticos sin control médico

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el marco de la semana mundial de la concientización sobre la resistencia antimicrobiana, el doctor Fernando Achinelli, médico infectólogo, alertó en una emisora local sobre la importancia de regular la automedicación, ya que "exponemos a nuestros organismos a que genere cierto tipo de resistencia", dificultando el tratamiento de otras infecciones.


Esta semana se lleva a cabo una campaña de concientización mundial sobre la resistencia antimicrobiana, que alerta sobre el peligro que supone a la "la eficacia de la prevención y el tratamiento" de una serie de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Al respecto, el médico infectólogo, Fernando Achinelli, comentó a LT7 que el "consumo de antibióticos o cualquier otro antimicrobiano, así sea un antiviral, muchas veces se utiliza inapropiadamente", ya que crea una resistencia antimicrobiana.

Explicó que de esta forma "exponemos a nuestros organismos y a los gérmenes propios que forman parte de nuestra flora intestinal, a que genere cierto tipo de resistencia", provocando que "cuando tengamos una infección por algún otro motivo, esa bacteria sea muy resistente", y no se pueda tratar.

"Además, los antibacterianos también los tenemos todos los días en la mesa de nuestro hogar, cuando ingerimos algún tipo de alimento animal o vegetal, ya que los antibióticos son utilizados como factores de crecimiento, ya sean en granjas de pollos o ciertos vegetales. Así que todos los días estamos consumiendo mínimas dosis de antibióticos, lo va generando resistencia, y por eso la preocupación".

El doctor comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "en 2050, la principal causa de muerte sería la resistencia antimicrobiana, porque las bacterias serían muy resistentes y no habría antibióticos para tratar las infecciones".

Achinelli manifestó que por este motivo es fundamental regular los medicamentos de venta libre, "en Argentina lamentablemente se vende con solo pedirlo en la farmacia, es común que se automediquen", lo que genera un grave perjuicio a la salud.

SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso