Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Académicos reflexionaron sobre la Reforma Judicial en la Facultad de Derecho

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En un encuentro virtual organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, realizado días atrás y que contó con 200 participantes, se analizaron los temas centrales del proyecto que tuvo media Sanción en el Senado. Brindó una ponencia, Marina Sánchez Herrero, representante de abogadas y abogados del país, en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La iniciativa se realizó en sintonía con las jornadas que se organizan a nivel nacional en el ámbito de las carreras de Abogacía. En primera instancia el Decano Dr. Mario Roberto Villegas realizó una introducción en la cual analizó dos áreas temáticas.

La primera vinculada a que la Reforma solo plantea una modificación en el Foro Penal, y la otra, a la modificación sobre la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el Decano, el proyecto reduce la discusión a un ámbito específico en el cual, desde su punto de vista, no se resuelven problemas que la sociedad posee y reclama a la Justicia.

Mario Villegas puso de manifiesto que la reforma no tiene su correlato en el “ámbito civil, comercial, familiar o de las cuestiones vinculadas a la violencia de género o la discriminación”.

Al volver a la reforma de la Corte, Villegas dijo que esta instancia requiere de un “gran acuerdo democrático extraordinario, de todos los miembros de la sociedad civil y de los operadores del Derecho, jueces, juezas, abogadas y abogados, empresas y organizaciones sociales, entidades sindicales, de comunidades indígenas, para que puedan participar en la discusión pública. Insistió además en sumar espacios de diálogo, al igual que las rondas de consultas que se realizaron con la reforma del Código Civil y Comercial Unificado.

Contextualizó también, la situación compleja actual de Pandemia por COVID 19, lo cual restringe el debate en todos los ámbitos que se requieren, además del Parlamento, e insistió sobre el problema de la falta de transparencia en el proceso legislativo.

Para Villegas, esta cuestión es fundamental, ya que el Parlamento concentra la mayor representación ciudadana de la República, y como funcionario del ámbito de una Universidad Pública, abogó por el correcto funcionamiento de las instituciones.

El Decano fue crítico con la conformación de una Comisión designada por el Presidente Alberto Fernández, que a su entender, resulta “tecnocrática” del problema. Recalcó en ese sentido, la necesidad de conformación de un órgano que incorpore la pluralidad de voces.

“Es una reforma con una mirada unitaria”

En su disertación, Sánchez Herrero expresó su desacuerdo sobre la oportunidad y el contexto dado para ampliar el mapa judicial. Dijo que se da de forma “arbitraria” ya que no explica cómo afrontar el problema presupuestario que se agrava con el proyecto”.

Reiteró que esta cuestión debe ser revisada, pero ”en forma responsable”, ya que la inmensa cantidad de cargos creados, ”van en contramano de los tiempos que corren y las necesidades de la justicia”.

“No afronta el problema de Infraestructura y Tecnología tan grave que ya existe y que fue desnudado por la pandemia”, señaló.

Para Herrero, se violan principios básicos de la Constitución Nacional como el Acceso Igualitario a la Justicia –que se podría solucionar con un mayor acceso a la Tecnología-

Herrero aseveró que la Reforma así planteada, “no resuelve el tema del presupuesto”, carece de una “mirada federal”. “No diagrama el mapa de acuerdo a la cantidad de habitantes y kilómetros que cada Juzgado debería cubrir y no viene a resolver el problema de la sociedad que reclama justicia”, dijo.

Puntos de análisis del proyecto que con media Sanción

Elina Nicoloff: (JTP Público Provincial y Municipal Cátedra “A” UNNE. Abogada. Magíster en Ciencias Políticas a cargo de la moderación del encuentro, apuntó los temas más importantes del proyecto que tiene media sanción de la Cámara Alta.

En ese sentido, su lectura giro entorno a ¿Qué clase de Juzgados se crean?.

En principio 94, aseguró, mientras que en la actualidad en las provincias son 73, sumados a los 46 de CABA. Explicó, que los Juzgados Federales en las provincias son de pluricompetencias, lo que significa que tienen Secretarías Laborales, Civiles y Comerciales, Penales y electorales.

Seguidamente agregó, “al crearse mayor cantidad de Juzgados, se multiplican también la estructura: lo cual posee una demanda de financiamiento estimada en 6 millones de pesos ligados a la incorporación de jueces, fiscales, y empleados que implican sueldos y viáticos”.

Participaron, la Vicedecana Dra. Hilda Zarate, profesoras y profesores y funcionarios de la Unidad Académica; la Secretaria General Académica de la UNNE Dra. Verónica Torres; legisladoras y legisladores de Corrientes y Chaco, concejalas y concejales, público en general.

UNNE REFORMA JUDICIAL JUSTICIA ACADÉMICOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso