Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Educación

Educación

El bajo rendimiento y una mayor repitencia colman las aulas de alumnos

El 3er año de secundario es el que más estudiantes concentra, ya que en este nivel no se permiten previas para pasar a 4º. Algunos docentes advierten sobre la necesidad de abrir otras divisiones.

Las aulas de los colegios secundarios se están saturando, sobre todo en el 3er año, por el bajo rendimiento académico de los alumnos. Los chicos no deben tener materias pendientes para pasar a 4º año y es ahí cuando muchos repiten. En algunas instituciones, como la Industrial, tuvieron que agregar una nueva división.

En el primer cuatrimestre del 2022 también se vieron dificultades para aprobar materias. A los alumnos les cuesta comprender todas las materias, pero tienen más inconvenientes con Matemáticas, Química e idiomas.

"Tenemos una matrícula bastante numerosa y un 3er año con mucha repitencia. Tuvimos que poner un curso más. En la pospandemia los chicos muestran un rendimiento muy bajo. En el primer cuatrimestre, vimos muchas dificultades. Realizamos un consejo consultivo justamente para ver qué hacíamos con las bajas calificaciones. A los chicos les cuesta readaptarse. Tenemos materias como Química y Física que, al no traer una buena base, les cuesta mucho promocionar", comentó a este diario la rectora de la Industrial, Griselda Morales.

La rectora explicó que la repitencia se dio en febrero de 2022 y que "hubo 70 alumnos que no pasaron de año". Algunos de ellos se cambiaron de institución.

"Hay 30 alumnos que repitieron de año y se quedaron en el colegio. A ellos les estamos haciendo un seguimiento. No sabemos qué matrícula tendremos en los años siguientes, pero estamos pensando en la posibilidad de otra división", agregó Morales a República de Corrientes.

En la escuela Eloy Ortega, el rector Darío Barrios comentó que "el 3er año es donde más alumnos tenemos: las aulas tienen entre 37 y 40 alumnos".

"El aula queda chica. Además, no es lo mismo que un docente trabaje con 30 alumnos que con 40", agregó el profesor.

En cuanto al rendimiento en el primer cuatrimestre, Barrios dijo que están trabajando sobre los resultados de las evaluaciones y que los profesores están haciendo ajustes con los alumnos que no alcanzaron las notas esperadas.

"Tenemos una importante matrícula en 3er año y también en 4º. El nudo está en el 3º porque no pasan si tienen previas. Tenemos 7 divisiones y tratamos de equilibrar el número de alumnos. Estamos en un promedio de 29 y 30 en los primeros cursos y de 30 y 31, en el orientado", indicó el rector de la Regional, Rodolfo Maciel.

Además, comentó que el común denominador es la "falta de comprensión y concentración" que se da hasta en alumnos de los niveles terciarios como los profesorados.

"La pandemia agudizó lo que ya veníamos viendo hace varios años. En la virtualidad vimos también que el chico está acompañado por los padres", sostuvo.

En el colegio Nacional, de una matrícula de 1.070 pasaron a tener este año 1.180. Las aulas están completas y algunas con más de 40 alumnos.

El rector Fabián Hamm dijo que es un número normal en la institución y que en 3er año no repitieron más de 10 alumnos.

"Tenemos trayectorias especiales, donde los chicos pueden seguir cursando mientras estudian talleres para recuperar las materias no aprobadas. También tienen la posibilidad de rendir libre y los que no aprueban deberán repetir", comentó a República de Corrientes.

Respecto del primer cuatrimestre, dijo que hay un promedio del 70 % del alumnado que aprobó las materias cursadas. Los de 1er año "se adaptaron rápido a las exigencias" y en general "a todos les cuesta las materias básicas (Matemáticas y Lengua) y los idiomas".

Por otra parte, tutores que ayer fueron una reunión en el colegio ubicado por la costanera, plantearon que la matrícula era muy alta para esas aulas. Este diario pudo conocer que "cuestionaron el alto número de alumnos y cómo dan clases los docentes con tanta cantidad de chicos".

La convivencia

"La situación pospandemia es lo más traumático para los chicos y también para los adultos. Los docentes tienen que trabajar sobre la contención. Las diferentes necesidades de los alumnos se evidencian en las aulas", comentó Barrios.

El rector dijo que en las escuelas se están presentando situaciones de violencia y que, por ello, organizaron diferentes acciones para evitar situaciones conflictivas entre los alumnos.

Tanto en la Regional como en la Industrial expresaron que "la pandemia agudizó" realidades y que los docentes deben hacerles frente.

CONSECUENCIAS DE LA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN AULAS ALUMNOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso