Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Últimos días para comprar productos de tecnología y electrodomésticos antes de la suba de impuestos

A partir del 1° de enero de 2023 se aplicará un incremento de impuestos internos -contemplado en la Ley de Presupuesto- sobre determinados productos electrónicos y otros bienes. Por eso, los especialistas en temas impositivos recomiendan adelantar compras en estos últimos días del año para evitar un aumento en los precios.

“Si bien muchos comercios tienen productos en stock que no están alcanzados por el aumento de alícuotas, es probable que igualmente se incrementen sus precios debido a que luego deberán reponerse a precios actualizados”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Según detalló Domínguez, productos que hoy están gravados al 17% pasarían a estar gravados al 19% y cuando esos productos son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640 pasarían del 6,55% al 9,5%, salvo una excepción, en el caso de “Aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles” que quedarán gravados al 0%.

“El tema es que, como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor”, advirtió el tributarista. “Es decir, las alícuotas efectivas se incrementarán en un 23,46% y un 10,50%, respectivamente. Esto implica un verdadero impuestazo ya que las nuevas alícuotas efectivas de impuestos internos se incrementar un 14,55% y 49,79% respecto a las alícuotas anteriores”, agregó.

Con todo, el listado de productos electrónicos y otros bienes que está alcanzado por el impuesto puede modificarse en el futuro. Por ahora comprende a aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

“Muchos de estos productos son necesarios para el trabajo diario de las empresas y personas. Es decir, este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en este tipo de productos afectando la productividad de las personas y empresas”, dijo Domínguez.

“En la reforma tributaria de 2017, mediante la Ley 27.430, se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto para favorecer las inversiones en los mismos. Sin embargo, el Gobierno actual modificó ese rumbo y propuso incrementos de alícuotas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional. Hoy, por el futuro incremento de los impuestos internos sobre estos productos, puede ser conveniente adelantar las compras antes del año nuevo”, recomendó.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA TECNOLOGIA SUBA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso