Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $144,25 / Venta $152,25
Dólar Blue: Compra $287,00 / Venta $291,00
Dólar CCL: Compra $304,31 / Venta $306,08

Economía

Economía

Tras dos suspensiones, hoy se conocería la segmentación energética

Mañana se cumplen 15 días desde que Sergio Massa, tras asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura, realizó su primera conferencia de prensa donde enunció una serie de medidas que se tomarían en el mediano plazo, entre ellas cómo quedaría el esquema de segmentación energética, pero cuyas definiciones al día de hoy no se concretaron.

Si bien medios nacionales ayer manifestaron que hoy se darían estos anuncios, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo a Télam que se conocerían los detalles "en los primeros días de la semana", sin mayores precisiones.

Acorde con el discurso oficial nacional, al aludir al tarifazo, dijo que "necesitamos que los subsidios lleguen a quienes los necesitan y que el sistema sea más justo", al considerar que las medidas "son necesarias" y "construyen una política energética a mediano y largo plazo".

Cabe recordar que la segmentación energética comprende tanto al servicio de electricidad así como al de gas por red. Además, Massa anunció que en septiembre este esquema tarifario también se extenderá al suministro de agua potable. Al respecto cabe aclarar, tal como publicó República de Corrientes en ediciones recientes, que en el caso de la Provincia, la Nación no subsidia dicha prestación hídrica, sino que solo se realiza con recursos locales.

La discusión

En la primera conferencia, el presidente del Frente Renovador, al asumir en el gabinete nacional, referenció que el Estado continuará subsidiando a los domicilios que consuman hasta 400 kW, superando ese monto se cobrará la tarifa plana. Además, hizo la salvedad de que en el suministro de gas por red se contemplará el uso que se haga del mismo según la región del país y en base a la estación del año. Esto despertó la inquietud y planteos de los gobiernos y legisladores de provincias del norte del país, para que se tenga en cuenta también las altas temperaturas del verano que obligan a una mayor utilización de acondicionadores de aire -y por ende de energía eléctrica-. A ello cabe indicar la situación del Litoral argentino, más precisamente Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y norte de Santa Fe, que no cuentan con servicio de gas natural o es muy escaso en su desarrollo.

Este tema fue abordado en el reciente encuentro de legisladores del Norte Grande que tuvo lugar en Jujuy, así como en reuniones que mantuvieron funcionarios de los Ejecutivos provinciales para que la Nación tome nota de estas situaciones y, por ende, se haga la segmentación según los consumos específicos.

A 15 DÍAS DE LOS PRIMEROS ANUNCIOS SERGIO MASSA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA ANUNCIOS ECONOMÍA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso