Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Economía

Tercer crecimiento real consecutivo para las ventas en supermercados del Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el mes de agosto 2021, la provincia del Chaco tuvo, por tercer mes consecutivo, un incremento en las ventas reales de supermercados: totalizaron unos $1.198,6 millones, tuvo una suba del 54,9% medidos a precios corrientes; y al ajustar por alza de precios, la suba fue del 4,3% real.

De esa forma, la provincia continúa por un rumbo de recuperación, aunque el crecimiento de este mes fue menor al del mes previo, mientras que en el acumulado anual logra posicionarse por encima de igual período del 2020, en niveles mínimos (+0,6%). Por rubros, “Bebidas”, “Panadería” y “Carnes” registraron las expansiones más relevantes en agosto, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $124.841,7 millones en agosto, que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 4,5% interanual, siendo así la tercera suba real consecutiva, mejorando los resultados respecto a los meses previos.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, el resultado en términos reales muestra que está todavía 0,5%% por debajo de igual período 2020. Además, comparado con igual período de 2019, las ventas, por el contrario, están 1% por encima.

Viendo por grupo de artículos, los mayores incrementos en este mes se observaron en “Alimentos preparados y rotisería” (+32,4% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+20% real) y “Carnes” (+15,2% real). El rubro de “Almacén”, por su lado, continúa siendo el que concentra el mayor volumen de ventas, participando del 28% del total, y tuvo un crecimiento del 1,5% real interanual, el primero tras seis meses de caídas en este punto.

Ventas en la provincia del Chaco

Por su parte, la provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados por $1.198,6 millones en agosto: registró un crecimiento a precios corrientes del 54,9% respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (deflactado por el índice de Precios Implícitos de INDEC), se observa también un importante crecimiento: fue del 4,3% interanual en términos reales, siendo este el tercero consecutivo para la provincia, aunque con una notoria desaceleración.

A nivel país, el Chaco se posicionó décimo cuarto, quedando apenas por debajo de la media nacional. Además, los buenos resultados logrados en los últimos tres meses lograron que las ventas acumuladas del período enero-agosto 2021 estén en terreno positivo, aunque en niveles mínimos: 0,6% por encima, en precios constantes, respecto a igual período 2020.

Ventas chaqueñas según grupo de artículos

Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 27% de las ventas totales (decreciendo en participación respecto al mes previo), seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (14,4%) y “Otros” (13,2%), simular posición que ocuparon los meses previos.

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, siete grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada por “Alimentos preparados y rotisería” con una expansión real del 81,7% (aunque representan apenas el 2% del total de las ventas); le siguen “Bebidas” (+26,1% real), “Panadería” (+19,9%), “Carnes” (+10,3%) y “Lácteos” (+8,1%); siendo estos los rubros con alzas por encima del total general de la provincia de +4,3% real.

Luego, tuvieron subas “Otros” (+3,9%) y “Almacén” (+0,2%).

Por otro lado, cuatro grupos de artículos mostraron caídas reales de ventas en agosto: “Electrónicos y artículos para el hogar” (-3,9%), “Verdulería y frutería” (-5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-5,9%) y cierra “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-6,7%).

Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen mencionados previamente (que representan el 54,6% del total de las ventas) tuvieron comportamientos distintos, pero negativos en general: dos de ellos tuvieron subas (Otros y Almacén), pero en ambos casos por debajo de la media provincial; mientras que el restante (Limpieza y perfumería) sufrió caídas.

En la comparación regional, Chaco se posicionó en agosto como la provincia con el segundo mayor incremento del NEA: primera quedó Misiones (+9,3% real interanual), y detrás de Chaco quedó Formosa (+1,4%) y Corrientes, que sufrió una caída del 4,7%.

Con estos resultados, el Chaco registra en el acumulado de los primeros ocho meses del 2021 un alza real del 0,6%, la más baja entre los distritos que muestran variaciones positivas. Sin embargo, aún está por debajo de igual período de los años previos: -0,1% respecto a 2019; -18,1% contra 2018; y -19,9% contra 2017.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), veinte tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de agosto.

El ranking nacional está liderado por La Rioja, con una expansión real de ventas del mes de +23,6%; le sigue Salta (+23,4%), Tierra del Fuego (+21,4%) y Jujuy (20,2%), siendo las únicas provincias con alzas por encima de los veinte puntos porcentuales en términos reales.

En el otro extremo, entre las cinco jurisdicciones que sufrieron caídas, San Juan y Corrientes (-4,7% en cada caso), junto a Chubut (-3,8%) experimentaron los mayores retrocesos reales del mes.

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-agosto 2021, son catorce las provincias que registran alzas reales. Misiones se encuentra a la cabeza, con una expansión real del 11,1%, siendo además la única con subas de dos dígitos. Está seguida por Santiago del Estero (+8,2%) y Jujuy (+6,1%).

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-6,5%). El promedio nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 0,5% en los primeros ocho meses del año.

(Los gráficos correspondientes a este informe se pueden ver en el documento adjunto, o bien, en nuestro sitio web, ingresando acá)

CONSUMO CHACO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso