Súper IVA: Corrientes perdería ingresos por un 50% y debería subir su alícuota para compensar su recaudación
Si se mantuviera el nuevo esquema de IVA dividido y las provincias buscarán recuperar lo que hoy perciben vía coparticipación, deberían aplicar alícuotas provinciales mucho más altas. Corrientes con Misiones necesitarían una alícuota del 22%.
Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que, de aplicar una reforma tributaria que elimina la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y habilita a cada provincia a fijar su propia alícuota, Corrientes y Misiones sería una de las jurisdicciones más afectadas del país. Para evitar una caída en sus ingresos actuales, los dos distritos deberían establecer una alícuota del 22% sobre el IVA provincial, lo que llevaría la carga total al 32%, muy por encima del 21% actual.
La situación se agrava a nivel regional: todas las provincias del Nordeste Argentino (NEA) sufrirían pérdidas significativas. Según el informe del IARAF, Chaco y Formosa se ubican entre las tres jurisdicciones más perjudicadas del país. En el caso chaqueño, la pérdida de ingresos por IVA sería del 73%, mientras que Formosa perdería el 77%. Corrientes, por su parte, registraría una caída del 50%.
En la jornada de ayer 12/05 el gobernador de la provincia de Corrientes advirtió que con la actual caída de la recaudación, los aumentos salariales a empleados públicos, se demorarán. El último otorgado fue en marzo pasado del 13%. Estaban programados otros antes de junio venidero.
También los intendentes correntinos desde hace semanas advierten por caídas en los envíos de coparticipación provincial, reducciones que van de un 30% a un 50%. Eso se agrava con la reducción paralela en la recaudación propia de los municipios.
En el caso de Formosa, la alícuota necesaria ascendería a un inviable 47%, llevando el total combinado de IVA al 57%. Para Chaco, sería del 40%, totalizando un IVA del 50%. Corrientes, al igual que Misiones, necesitaría una alícuota del 22%.
El estudio, de carácter teórico y con base en datos de consumo territorial, plantea una simulación en la que el IVA se divide en una alícuota nacional del 10% y otra provincial del 11%. En ese esquema, Misiones perdería el 51% de los ingresos que hoy recibe por coparticipación del IVA, lo que la ubica en el cuarto grupo más afectado del país, junto a Corrientes, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Salta.