Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Principales definiciones de Martín Guzmán tras rechazo del Presupuesto 2022

El ministro de Economía señaló criticó a Juntos por el Cambio al señalar que "la misma fuerza que acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario Internacional volteó, como dijo un diputado de la oposición, al presupuesto". Asimismo, se refirió a la inflación y la recuperación económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló días después del rechazo del Presupuesto 2022 que tuvo lugar el viernes por la mañana en la Cámara de Diputados. "La misma fuerza que acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario Internacional volteó, como dijo un diputado de la oposición, al presupuesto", criticó duramente el economista. Además, se refirió a la inflación, la recuperación de la economía y las nuevas cifras de empleo que dará el Indec el martes.

Invitado al programa Rayos X de Radio 10, el funcionario cuestionó duramente a los partidos que componen la alianza de Juntos por el Cambio por haber rechazado la ley de leyes luego de obtener un caudal de 132 votos negativos contra 121 afirmativos. "Fue claramente un hecho político", dijo sin dudar el titular del Palacio de Hacienda, consultado por la motivación de la oposición a dejar sin presupuesto al gobierno nacional.

"Se le rechaza al país la posibilidad de tener un Presupuesto. Eso nos daña. Es un problema de Estado-Nación. Nos lastima y nos daña hacia el mundo. La oposición lo que hizo fue competir a ver quién le hacía más daño al gobierno. Lo que hacemos es invitar a las fuerzas políticas a cambiar ese rumbo porque es dañino", afirmó Guzmán.

Asimismo, negó las versiones periodísticas que daban por sentado que el Gobierno nacional iba a presentar un nuevo presupuesto en marzo, cuando el presidente de por iniciada la Asamblea Legislativa del 2023. "Esa información es falsa", aseguró rotundamente y confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará en el diagrama presupuestario con los instrumentos que ofrece la Constitución: "Ahora se prorrogará el presupuesto 2021".

Principales definiciones de Guzmán

Rechazo al Presupuesto:

Fue claramente un hecho político.

Se le rechaza al país la posibilidad de tener un Presupuesto. Eso nos daña. Es un problema de Estado Nación. Nos lastima y nos daña hacia el mundo. La oposición lo que hizo fue competir a ver quién era más opositor al gobierno. Era oponerse por el hecho de oponerse, no por la razonabilidad de algo. Lo que hacemos es invitar a las fuerzas políticas a cambiar ese rumbo porque es dañino.

Parte de lo que pasó en este debate es que la gente no se escuchaba. Ni habían visto los números, las planillas o las respuestas que se dieron, porque todavía se sigue citando información que no se corresponde con lo presentado.

Lo que hicimos fue diseñar el mejor presupuesto que se puede diseñar con las restricciones de la Argentina.

¿Nuevo Presupuesto en marzo?

Esa información es falsa.

Se presentó el mejor presupuesto que se podía diseñar. Ya sabemos lo que ocurrió.

Ahora se prorrogará el presupuesto 2021.

Plan Plurianual

Eventualmente se va a presentar.

Lo que ocurre es que en sí mismo es el acuerdo con el FMI, para poder refinanciar los 45 mil millones que tomó JxC en 2018.

Dejá tu opinión sobre este tema
MINISTRO DE ECONOMIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso