Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $163,75 / Venta $171,75
Dólar Blue: Compra $316,00 / Venta $320,00
Dólar CCL: Compra $316,84 / Venta $329,36

Economía

Economía

Por el déficit hídrico, adelantan la comercialización de terneros

Ante la incertidumbre de si se registrarán lluvias suficientes para que el pasto crezca, los productores comenzaron a vender parte de su ganado. En paralelo, la Provincia continúa con las perforaciones y distribuye alimentos para evitar una mortandad de bovinos.

El Ministerio de Producción trabaja y se prepara para afrontar un escenario adverso idéntico al registrado en los últimos meses de 2021 y en los primeros de 2022. No obstante, esperan que las lluvias comiencen a regar lo suficiente el territorio correntino como para que las pasturas crezcan, el ganado tenga qué beber y muchos agricultores puedan sembrar. Por ahora, en campos de diferentes áreas de la provincia el déficit hídrico persiste y, ante la incertidumbre, algunos productores ya comenzaron a vender terneros que en condiciones normales recién lo harían en diciembre.

"Hay que tener en cuenta que hace 3 años venimos con precipitaciones insuficientes. A eso se sumaron los incendios que tuvimos y que hicieron que el último verano sea muy complicado. Por si fuera poco, a fines de agosto, registramos lo que se denominan heladas tardías. Y si bien eso está dentro de las probabilidades, justo se dio cuando las pasturas estaban intentando crecer", contó el subsecretario de Producción de la Provincia, Juan Pomar, en diálogo con República de Corrientes.

En este contexto, acotó que la situación en los campos no es igual en todo el territorio. "En algunos lugares llovió un poco más, pero no todo lo que se necesita. Al menos se registraron precipitaciones que permitieron que las pasturas crecieran un poco".

Hasta ahora, las áreas más afectadas son la zona norte del departamento de Mercedes, una parte de la jurisdicción tanto de Bella Vista como de Ituzaingó, Caá Catí, San Luis del Palmar, Itatí, Itá Ibaté y San Cosme, entre otras.

Considerando este escenario, es que la Provincia –a través del Ministerio de la Producción– sigue distribuyendo alimentos balanceados para los productores en emergencia y realizando perforaciones a través del Plan Aguas. Con respecto a esto último, Pomar destacó que "en 2021, hicimos 1300 y en lo que va de este año, más de 700".

Además, recordó que siguen vigentes los beneficios fijados por la Provincia, ya que el gobernador prorrogó la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año. "Si bien no podemos hacer que llueva, se están tomando recaudos para acompañar a los productores y evitar la mortandad de animales", afirmó el funcionario.

"Ahora estamos focalizando la asistencia al ganado, porque ese ciclo productivo está en curso", agregó.

Venta

Fuentes vinculadas a la Asociación de Sociedades Rurales de Corrietes -ante la consulta de este medio- señalaron que recepcionaron y también observaron que hay campos en los cuales las pasturas son escasas o casi nulas.

"Por eso, algunos comenzaron a vender terneros de 100 kilos. Es que, por un lado, esos animales ya no pueden seguir dependiendo de la madre y, por el otro, los productores tampoco pueden afrontar los costos de alimentarlo porque hay incertidumbre sobre si podrá recuperar esa inversión", explicaron a República de Corrientes.

Al mismo tiempo, añadieron que "en circunstancias normales, esos terneros recién se comercializarían en diciembre. Pero en muchos casos, no queda otra opción".

EMERGENCIA AGROPECUARIA DEFICIT HIDRICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso