Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Massa diagramó los objetivos económicos de Argentina para el 2024

En un encuentro con más de 300 pymes, el ministro de Economía aseguró que la meta es superar los u$s150.000 millones en exportaciones. "Tiene que ser una decisión sostenida en el tiempo, gobierne quien gobierne", sostuvo.

Sergio Massa trazó los objetivos económicos de Argentina para 2024. En un encuentro con más de 300 pymes, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) aseguró que la meta debe ser superar los u$s150.000 millones en exportaciones "gobierne quien gobierne".

Massa habló este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante representantes de más de 300 pymes exportadoras del Programa Potencia PyMEx. Estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

"Estamos convencidos de que esta inversión de $19.000 millones, acompañada de una tasa del 4% en dólares y subsidio de tasa para la pyme de 35 puntos contra la inflación, tiene un único objetivo central, que es salir definitivamente de los shocks permanentes que vive la Argentina", expresó el ministro de Economía.

Estimó que las exportaciones de las pymes generan un promedio de "entre u$s2.000 y u$s2.200" por tonelada que ingresan al país. "Eso que parece un número es la capacidad de exportar trabajo argentino y valor agregado, y es la oportunidad de Argentina de salir de los shocks recurrentes", destacó.

"El único camino real, concreto y de salida para la Argentina es exportar más de lo que importa, pero además exportar más valor agregado que producto primario", agregó. Massa fijó como meta "aumentar un 10% de acá a fin de año las exportaciones pyme", que tienen "150 países de destino".

"El objetivo central es tratar que esto se transforme en una política. Bajarles parte de la carga tributaria, pero, sobre todas las cosas, el financiamiento en tasa subsidiada y en aporte no reintegrable para aumentar nuestro volumen de exportaciones tiene que ser una decisión sostenida en el tiempo gobierne quien gobierne", afirmó.

"Es la solución que necesita nuestro país. Si exportamos más de lo que importamos, si lo hacemos con valor agregado y no primarizados, si además abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, de los cepos o de las medidas de administración del comercio exterior no van a existir más", sostuvo.

En ese sentido, planteó que "el objetivo de Argentina el año que viene tiene que ser que entre el complejo pyme, economía del conocimiento, minería, energía y agroindustria podamos pasar los u$s150.000 millones de exportación para mantener en u$s100.000 o u$s110.000 millones el nivel de importaciones".

Añadió que esto permitirá "sacarnos de encima a aquellos que nos condicionan nuestra autonomía de decisión económica sobre la base de un préstamo que no sirvió para sostener la producción o para mejorar la infraestructura, sino que pagó a aquellos que especularon contra las reservas argentinas y después se llevaron la plata afuera".

"Ese tiene que ser el objetivo como país, gobierne quien gobierne: promover nuestra exportación con valor agregado, acumular muchas más reservas y ganar mercados, porque eso nos va a permitir aumentar el trabajo argentino, fortalecer nuestras reservas, fortalecer nuestra economía y bajar la inflación", concluyó.

Dejá tu opinión sobre este tema
PROYECCIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA SERGIO MASSA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso