Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Llenar el tanque en Corrientes demanda entre $4.600 y $5.600

Tras la reciente suba en las naftas, época hizo un cálculo de estimación según las banderas que operan en la ciudad para un vehículo, naftero o gasolero, que demanda un promedio de 45 litros para llevar su "aguja al tope".

El miércoles último, tras casi nueve meses de congelamiento, volvieron a modificarse los precios de los combustibles en Argentina, con YPF como punta de lanza.

La modificación en las pizarras osciló el 9% e hizo que en Corrientes el producto más vendido, la nafta súper, supere los 100 pesos.

Dada esta coyuntura, época recorrió estaciones de servicio de la ciudad e hizo un cálculo acerca de cuánto cuesta llenar un tanque de un automóvil standard, que promedia unos 45 litros.

Bajo esa impronta, con súper de YPF (el litro está 103,9 pesos) llenar el tanque demanda 4.675 pesos.

Si en esa misma bandera la operación se hace con Infinia (122,1 pesos), 5.494 pesos o con diesel premium (122,2 pesos) 5499 pesos.

Si el ejercicio se hace con los productos de la compañía Axion (no todas las estaciones tienen los mismos precios en la ciudad), estos son los guarismos: súper (103 pesos) 4.635 pesos, premium (124,9 pesos) 5.620 pesos y con diesel premium (124,7 pesos) 5.611 pesos.

En cuanto a las bocas de expendio de la petrolera Puma, corresponden estos valores: súper (103,9 pesos) 4.675 pesos. Con premium (122,1 pesos) 5.494 pesos y con diesel premium (122,2 pesos) 5.499 pesos.

Por último, en bocas de expendio de Shell (hay disparidad de pizarras entre los surtidores locales de esta bandera) el ejercicio da estos indicadores: súper (105,9 pesos) 4.765 pesos, premium (124,5 pesos) 5.602 pesos y diesel premium (124,6 pesos) 5.607 pesos.

¿Habrá nuevos incrementos en el corto plazo?

En el ámbito de las estaciones de servicio se rumorea que a fines de febrero -o en los primeros días de marzo- se aplicará una nueva corrección en las pizarras, aunque no se sabe de cuánto será el alza.

Es que en los últimos días, el Gobierno nacional confirmó que habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de US$45.000 millones.

Tras ese anuncio, YPF realizó un aumento en los precios de las naftas en un promedio del 9% en todo el país, luego de casi nueve meses del más estricto congelamiento.

Según lo refleja el portal especializado surtidores.com.ar, dentro de las cláusulas que se dieron a conocer del arreglo con el FMI, se prevé el sinceramiento de tarifas en el ámbito energético y, por ende, implicaría la quita de una parte de los subsidios.

"Eso daría la pauta de que seguirá aumentando el valor de los combustibles.

Desde lo económico deberán seguir subiendo los precios para bajar los subsidios que se otorgan, pero ello cuánto se actualizará dependerá de una decisión política", aseguró Julio Moreno, economista y exdiputado provincial de Salta en recientes declaraciones mediáticas.

"Hay un pequeño recupero del sector estacionero, pero si es del 9% significará que todavía habrá un retraso en la tarifas cercano al 20-25 por ciento, al menos por ahora hasta que se tomen nuevas medidas", agregó el citado economista y político.

Para los estacioneros fue un respiro

Tras la actualización del precio de los combustibles dispuesta por YPF, el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, aseguró que la medida le da "un respiro" a las 5 mil estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación.

"Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses, y esta medida trae un poco de alivio para el sector", planteó el dirigente.

"Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello", advirtió.

"En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54% y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio", marcó.

El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas.

Como lo indica el último informe de expendio de combustibles elaborado por CECHA, el punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo se encuentra actualmente en 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47.2% de las estaciones de servicio del país. época

Dejá tu opinión sobre este tema
COMBUSTIBLE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso