Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Economía

Las ventas navideñas cayeron un 10.1% de un año a otro

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

CAME advirtió que se debió a la baja en los ingresos de los hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal.

"Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país". Así abrió el comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde informa que las ventas minoristas cayeron un 10,1% interanual.

La cifra salió de un relevamiento realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre. Se destacó que el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas, pero el dato saliente es que el 51% tuvo faltantes. "Si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más", agregó. El 53% cree que vendió menos de lo esperado.

CAME advirtió que una de las razones de esta baja es el comercio ilegal, en una semana donde se repitieron incidentes entre comerciantes y manteros en distintos: "Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país", apuntó.

Otro dato que arrojó el informe es que el ticket promedio se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Los rubros más afectados fueron joyería y relojería, con una baja del 23%, seguido por librerías (-16,1%); videojuegos, consolas e informática (-15,8%); bijouterie y accesorios (-15,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%); y calzado y marroquinería, (-11,9%).

Hasta los juguetes y rodados tuvieron una caída del 9,8%. "Al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años", explicó CAME.

Los que menos perdieron fueron indumentaria y lencería (-9,5%); perfumería y cosméticos (-8,8%); artículos deportivos y de recreación (-8,4%); textil blanco y ropa de cama (-7,5%); bazar y regalos (-6%); y alimentos y bebidas (-5,3%).

CONSUMO VENTAS NAVIDAD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso