Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $186,50 / Venta $194,50
Dólar Blue: Compra $374,00 / Venta $378,00

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Economía

Economía

Las estaciones de servicio confirmaron que no aceptarán más tarjetas de crédito

A pesar de haber surgido algunos canales de diálogo, señalaron que la situación casi no tiene vuelta atrás y se implementará desde el 1 de febrero. Piden reducir comisiones y plazos de pago.

Las estaciones de servicio que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) avanzan con la decisión de no permitir el cobro con tarjeta de crédito.

A pesar de que en un primer momento pareció que podían aparecer alternativas, lo cierto es que cada paso que dan los estacioneros los acerca más a suspender el cobro con plásticos, una situación que alarma al sector y, sobre todo, a los clientes.

Sin una posible solución a la vista, sigue firme la decisión de dejar de recibir tarjetas de crédito a partir del 1 de febrero.

Según advierten los empresarios, el problema concreto es que las comisiones que pagan son demasiado altas y pasa demasiado tiempo entre el momento del cobro al cliente y la efectivización del dinero a la compañía.

Comunicado

"Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos", señalaron a través de un comunicado de la entidad.

En este sentido, exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en Argentina.

Comisiones

Además, piden revisar la comisión que actualmente cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde, junto con los impuestos, alcanzan el 1,5 % a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

Como se señala en el comunicado, "el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5 % y el reintegro a tres días".

Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio "la transforman en socios mayoritarios".

En algunas provincias fueron los gobernadores los que decidieron dialogar y tratar de llegar a un acuerdo, aunque en estos casos incluirían solo a las tarjetas emitidas por las entidades financieras locales.

La medida de aceptar solo pago en efectivo parece ir madurando desde hace semanas, y desde la Cecha son cada vez más tajantes al referirse sobre el tema. Más allá de esto, aseguran que la intención es seguir con el diálogo.

El panorama resulta desalentador, ya que, de acuerdo con los datos que manejan las estaciones de servicio a nivel nacional, actualmente los pagos con tarjetas de crédito representan el 60 % del volumen de ventas que tienen las expendedoras.

COMBUSTIBLES ESTACIONES DE SERVICIO TARJETAS DE CREDITO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso