Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

La inflación de febrero fue de 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses

El índice de precios sumó en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. Alimentos, con la carne vacuna, fue el sector que más pesó para la nueva escalada. Es la cifra interanual más alta desde 1991.

La inflación de febrero fue de 6,6%, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, la medición en los últimos doce meses 102,5%, la cifra interanual más alta desde 1991. De esta manera, el Índice de Precios (IPC) que releva el organismo estadístico acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%.

El dato de febrero representa una aceleración de 0,6 puntos con relación al índice de enero, cuando la inflación marcó un 6% en su medición mensual.

En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que reportó una suba del 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados” y de “Leche, productos lácteos y huevos”. En este rubro, la medición interanual marcó que los alimentos subieron 102,6% en los últimos doce meses.

Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las regiones. Particularmente, el INDEC destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro “Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%). En el caso de la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que “Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce meses.

La inflación de febrero fue más alta de lo esperada y complica los planes del Gobierno

La cifra de la inflación de febrero que difundió el INDEC se ubicó por encima de las expectativas de los analistas privados, que habían determinado que la inflación de febrero de 2023 rondaría el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Esto complica los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, que había anunciado que tenía el objetivo de que el índice de precios llegue a abril “con un tres adelante”. En este sentido, tal como adelantó TN, el Gobierno continúa reforzando los controles sobre los acuerdos de precios.

Además, el dato de inflación se conoce en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y el kircherismo duro por el rumbo económico. Ayer, La Cámpora cuestionó en duros términos el acuerdo con el FMI después de que el Ministerio de Economía anunciara que el Fondo aceptó modificar la meta de reservas en la Argentina para 2023.

En el documento “El Fondo Monetario y los reveses de sus políticas”, la agrupación que lidera Máximo Kirchner apuntó contra Alberto Fernández: “Dijo el Presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Este es el camino?”.

Inflación 2023: cuánto subió mes a mes este año

Inflación enero 2023: 6% mientras que los precios de los alimentos subieron un 9,8%.

Inflación febrero 2023: 6,6% y el alza de los alimentos fue del 6,8%.

LA CIFRA MAS ALTA DESDE 1991 indec INFLACION
Dejá tu opinión sobre este tema

Últimas noticias

Noticias destacadas

Teclas de acceso