Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Estampida de precios en mercaderías: hasta los supermercados piden mesura y control

Las entidades manifestaron a través de un comunicado su preocupación por el alza de los precios y pidieron a los proveedores “proceder con prudencia”. En Corrientes las subas que enviaron los mayoristas trepan hasta un 35%. En muchas góndolas ya no figuran precios.

Corrientes 23 de noviembre de 2023. La Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) expresaron su preocupación por el alza de los precios y advirtieron a los proveedores que la remarcación no podrá ser superior al aumento dispuesto por la Secretaría de Comercio. En Corrientes las diferentes cadenas locales de supermercados recibieron listas de precios desde los mayoristas, hasta un 35% de suba.

En el interior provincial, por ejemplo en Ituzaingó, los supermercados de esa localidad ahora no exhiben los precios en góndolas.

“Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”, escribieron en un comunicado.

Este martes, la Secretaría de Comercio acordó con supermercados y empresas de consumo masivo “un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre”, con la idea de “evitar abusos” en los incrementos y garantizar el abastecimiento durante ese período. El acuerdo llegó en un contexto donde había listas con subas de hasta el 40%.

En ese sentido, los supermercadistas aclararon que no son los formadores de precios, sino que dependen “total y exclusivamente” de los valores que fijan los proveedores. “Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el gobierno nacional, en aquellos casos en que sean alcanzados y a proceder con suma prudencia, si no lo están”, agregaron.

En caso de que lo acordado no se cumpla y “en defensa de los clientes, adelantaron que se verán “obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio”.

“Entendemos que esta es una situación transitoria producto de la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno en un entorno de elevadísima inflación, con variables económicas profundamente deterioradas y ante seguras modificaciones en la política de precios que fijará la nueva administración gubernamental”, resalta el texto.

En Corrientes

Este miércoles por la tarde las cadenas de supermercados locales en la ciudad de Corrientes, recibieron listas de precios con subas de hasta un 35% en productos alimenticios. Además, hay faltante de fideos, un producto de primera necesidad.

Productos de Coca Cola 35%, Quilmes 7%, Agronor 26%, aceitunas 21%, Paladini 6%, JB 20%, productos de limpieza 11%, Marolino 6%, Almagro 20%, papel higiénico y rollos de papel 12%. En el interior productos de limpieza 11%.

El pedido de los Almaceneros

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, advirtió sobre faltantes de mercadería en grandes mayoristas y cuestionó que haya “demasiada especulación”. En paralelo, le pidió al equipo de gobierno del presidente electo, Javier Milei, que “cuide a las pymes”.

”Hoy le pedí a todos los colegas que nos envíen fotos de los cambios de precios para ayudarnos a todos a actualizarnos, también recorrí tres mayoristas y la cantidad de faltantes es impresionante, hay mercadería que desapareció del mayorista. Me llama la atención que en los mayoristas falte la mercadería”, expresó en declaraciones radiales.

El dirigente señaló, según consignó la agencia Télam, que “las empresas que están llorando en estos años han ganado mucha plata, siempre buscan ellos la oportunidad para llenarse los bolsillos”.

“No estoy en contra de que un empresario gane plata, pero la verdad no me gusta que ganen destruyendo el bolsillo del laburante. Yo lo único que pido al nuevo presidente y equipo de gobierno que proyectan las pymes y que los gobiernos entiendan lo que es el comercio de proximidad, cumplimos el laburo de estar donde el hipermercado no le interesa estar”, expresó.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA PRECIOS INFLACION MERCADERIAS SUPERMERCADOS SUPERMERCADISTAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso