Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $186,50 / Venta $194,50
Dólar Blue: Compra $374,00 / Venta $378,00

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Economía

Economía

En medio de la escasez de dólares, Massa relativizó el impacto de la sequía

El ministro de Economía además defendió la negociación con el sector agropecuario que derivó en el dólar soja y el ingreso de divisas a las arcas del Estado. “Estivamos tener una buena cosecha a lo largo del año”, dijo.

En un contexto de sequía extrema en varias zonas del país y proyecciones pesimistas para la producción agropecuaria argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, relativizó el escenario y aseguró que las lluvias que tuvieron y tendrán lugar en enero serán “suficientes” para alcanzar una buena cosecha en 2023.

“Estimamos que el impacto de la lluvia del fin de semana pasado hasta el día 21 (de enero) nos va a dar la humedad de suelo suficiente como para tener una buena cosecha a lo largo del año”, indicó Massa durante una entrevista con el portal El Cohete a la Luna.

“Durante el último trimestre el planteo era que por el impacto de la sequía la cosecha de trigo iba a estar entre 9 y 11 millones de toneladas. El registro de acreditación oficial SISA muestra 14,7 millones de toneladas, que es menos de lo que podría haber sido una buena cosecha, pero no es la catástrofe que se temía”, detalló el Ministro de Economía.

Por otra parte, Sergio Massa defendió la aplicación del “dólar soja” en dos oportunidades y la negociación que implicó con el sector agropecuario.

“Nadie nos impuso condiciones. Nosotros buscamos el mejor mecanismo de incentivos para batir el récord de exportaciones”, explicó el ministro.

“Yo creo que lo mejor es lo que le da resultados a la Argentina, y no vivo la administración de tensiones como un chantaje sino como la responsabilidad que tiene alguien de encontrar los puntos de equilibrio para tratar de resolver los problemas que tiene el país”, añadió ante los cuestionamientos del entrevistador.

Las lluvias de las últimas horas fueron dispares y escasas en la Zona Núcleo Agrícola

En medio de la severa sequía que afecta a las principales regiones agrícolas del país, algunas localidades fueron beneficiadas por las lluvias del pasado miércoles.

Igualmente, lo cierto es que las precipitaciones no caen de la forma necesaria para que los cultivos se desarrollen. La sequía continúa impactando sobre la franja central del país.

Hubo situaciones excepcionales como Villa Soto, al norte de Córdoba capital, donde el pluviómetro marcó 107 mm, en dos horas y media. Pero en general, las localidades de la Zona Núcleo, en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, promediaron los 10 milímetros.

Córdoba: pocas localidades con situaciones excepcionales

Algunos de los registros de las últimas horas en Córdoba fueron los siguientes: en Monte Buey cayeron 34,8 milímetros; Chazón, 34,4 mm; Justiniano Posse, 32,3; en La Carlota y Río Cuarto, 21,2; Carnerillo, 23.5mm; Manfredi, 15 mm; Berrotarán,11mm; Paso Cabral, 10mm; Río de los Sauces, 9mm, Huerta Vieja,14mm; La Cruz, 8mm; Los Condores, 11mm; Almafuerte, 5mm; Rio Tercero, 3mm; Tancacha, 7mm; Las Peñas Sud, 12mm; Las Gamas, 9mm; Elena, 10mm; Gigena, 7mm; Deheza, 12mm y Marcos Juárez, 14,5mm.

En la provincia de Buenos Aires las lluvias avanzaron desde el oeste al este

En la provincia de Buenos Aires los registros fueron dispares. Muy explícito al respecto fue el usuario de Twitter @maximira28: “Anunciaban 4 milímetros y cayeron 52mm”. El productor agropecuario de Coronel Suárez, se vio sorprendido con las últimas lluvias. La zona viene sufriendo las consecuencias de la sequía, aunque en su caso, estos milímetros le vienen muy bien al maíz.

En Carlos Tejedor cayeron 10 milímetros; en Bahía Blanca y Tornquist, 22 mm y 25 en Villa Ventana; en Salliqueló, 20; en Pehuajó, 7; General Villegas, 8; Emilio Bunge, 11; Cnel. Pringles, 17; 9 de Julio, 4; Trenque Lauquen, 14 y Púan, 18.

Beneficiadas también fueron localidades bonaerenses como Pasman, que recibió 38 mm y Pigüé con 49 mm.

En la localidad de Viamonte, la estación de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) registró 54, 5 mm.

En tanto, hacia el este las precipitaciones fueron similares a las de diciembre de 2022.

Ferré (Partido de General Arenales): 2 mm
Mariano Alfonso: 2,25 mm
Arrecifes: 2 mm
Villa Ramallo: 2 mm
San Pedro: 2mm
En Colonia Barón, La Pampa, celebraron en redes sociales

En la localidad de Colonia Barón, La Pampa, cayeron en las últimas horas 60 mm, que fueron celebrados en las redes sociales con frases como “aunque llegue tarde... para que llueva nunca es tarde”.

Otras localidades pampeanas tuvieron los siguientes registros:

Uriburu: 12 mm
La Gloria: 35 mm
Falucho: 17 mm
Ingeniero Luiggi: 12 mm
General Pico: 10 mm
Speluzzi: 35 mm
Monte Nievas: 20 mm
Mauricio Mayer: 22 mm

Santa Fe atraviesa una de las peores sequías de la historia

La situación en Santa Fe es dramática. Hay más de 3000 animales muertos y los productores decidieron picar el maíz sembrado y pasar el rolo, esperando lluvias que no llegan. Proyectan avanzar con soja de segunda antes de que cierre la ventana de implantación,

Las lluvias no llegan y los pronósticos anuncian que recién después de la mitad de la primera quincena de febrero, La Niña dejaría paso a un estado neutro.

Algunos de los registros de la provincia de Santa Fe fueron los siguientes:

Santa Isabel: 4 mm
Teodelina: 18 mm.
Ceres 4,25 mm
San Genaro: 2mm
Firmat: 3mm
Cañada de Gómez: 3 mm
Villa Cañas: 0,75 mm
Chañar Ladeado: 8 mm
Venado Tuerto: 12 mm
Rufino: 6mm

MINISTRO DE ECONOMIA SEQUIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso